Tendencias

Puede que los odie, pero los selfis son armas de felicidad masiva (según la ciencia)

selfiesLos selfis, que se multiplican como setas en Instagram y otras redes sociales son, según algunos, una oda al narcisismo más absurdo. Otros opinan, sin embargo, que las autofotos son una poderosa herramienta de autoexpresión.

Y quizás aquellos que se hacen selfis como si no hubiera mañana hacen bien en dejarse llevar por su egocentrismo más acendrado porque, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de California en Irvine, hacerse autofotos (luciendo en ellas amplias sonrisas) incrementa sensiblemente los índices generales de felicidad.

En el estudio participaron 41 estudiantes a los que se les encomendó la tarea de hacerse selfis a diario durante un periodo de tres semanas. Los estudiantes involucrados en la investigación notaron que su estado de ánimo mejoraba notablemente cuando se hacían autofotos sonriendo (también cuando fingían la sonrisa en sus selfis).

Los resultados de esta investigación, aun viniendo como vienen de una universidad, resultan, no obstante, inevitablemente cuestionables por el escaso tamaño de la muestra (sólo 41 estudiantes). Además, el grupo de control utilizado en el informe por los investigadores para dar base a sus conclusiones es más bien endeble. Este grupo de control estaba conformado por los mismos 41 estudiantes objeto de estudio, a quienes se les pidió que permanecieran una semana sin hacerse selfis con el fin de contrastar después los resultados con las tres semanas de autofotos diarias.

De todos modos, y aunque los selfis (sonrientes) pueden aumentar potencialmente los niveles de felicidad, lo hacen sólo moderadamente. Y muchas veces la felicidad asociada a ellos es consecuencia no tanto del acto en sí de hacerse una autofoto sino más bien de las reacciones generadas en las redes sociales tras compartir el selfi, concluye el estudio.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir