Tendencias

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

¿Puedes pedir un préstamo en ASNEF?

La única manera de salir de ASNEF es pagando la deuda, o bien dejando pasar los 6 años que harán que expire nuestra deuda

préstamo

Tener deudas no es una experiencia agradable. A la hora de pedir un préstamo, pueden haber varios factores por lo que acabemos siendo incapaces de devolver las cuotas. Ya sea por desempleo o gastos inesperados, es un factor que puede pasar. Y lo peor cuando esto sucede es que podemos acabar en una lista de morosos. ¿Significa eso que no puedes pedir más préstamos? Te explicamos cómo conseguir préstamos personales con ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

Antes, debes saber exactamente qué es la lista ASNEF, quién la gestiona, qué significa y sobre todo, cómo salir de ASNEF, ya que la mejor manera de conseguir un préstamo estando en ASNEF es, simplemente, conseguir salir de ASNEF.

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esto es un conglomerado de empresas, no sólo financieras si no proveedores de suministros o básicamente cualquier establecimiento al que puedas acabar debiendo una cuota.

Este grupo de establecimientos crea una lista que comparten entre ellos en las que figuran aquellos clientes que no han pagado sus deudas. Entrar en dicha lista no debería ser sencillo, ya que la entidad financiera debe avisar y comprobar que agota las soluciones posibles.

Esta lista es gestionada por la empresa EQUIFAX, de ahí que a veces se la conozca como Lista ASNEF/Equifax.

¿Cómo salgo de ASNEF?

Salir de ASNEF puede ser sencillo o, en cambio, puede ser una pesadilla. Eso sí, has de saber que la única manera de salir de ASNEF es pagando la deuda, o bien dejando pasar los 6 años que harán que expire nuestra deuda.

Una vez pagada la deuda, la misma que entidad que incluyó tus datos en el registro debería darte de baja. Pero, por desgracia, no siempre sucede así. En este caso, tendrás que contactar directamente con EQUIFAX y solicitar tu baja.

Una vez hayamos escrito a Equifax solicitando nuestra baja, tendremos que tener en cuenta que el proceso puede tomar hasta 10 días.

Por supuesto, habiendo pagado la deuda es raro que sigamos estando en ASNEF, y siempre podemos reclamar a la compañía que nos incluyó en el listado que nos saque del mismo.

Préstamos que acepten ASNEF

Puede que por muchos motivos directamente no puedas o quieras salir de ASNEF. Puede que no consideres la deuda justa o precisamente necesitas ese crédito para liquidar la deuda que te introdujo en el fichero. Lo cierto es que, por suerte, existen muchos préstamos con ASNEF.

Especialmente en el mundo de los préstamos online, los préstamos que aceptan clientes en listas de ASNEF son bastante abundantes. Esto se debe a que son financieras que no suelen pertenecer a los circuitos habituales de crédito, si no que se trata de Fintech tecnológicas, por lo que no suelen ser miembros de ASNEF.

Además, los créditos en línea son un mercado muy competitivo, por lo que muchas financieras necesitan ofrecer algo nuevo y atrayente para que los usuarios se decanten por ella. Esto significa que precisamente existen financieras especializadas en ASNEF.

Este tipo de préstamos suelen usar otro tipo de verificaciones de solvencia como la Banca Online, y suelen ser productos rápidos y de poco importe. No obstante, nada sale gratis y los préstamos con ASNEF suelen ser más caros que los normales.

Nota de prensa

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir