Tendencias

Barlovento Comunicación utiliza el big data para analizar los informativos

Puidgemont, protagonista absoluto de los informativos españoles, según Barlovento Comunicación

informativosBarlovento Comunicación ha desarrollado una herramienta capaz de identificar las categorías de la información emitida y clasificarlas según la taxonomía pública de la BBC. Se trata de BLC- Analytics, herramienta que también tiene la capacidad de reconocer y diferenciar a los protagonistas, los lugares y las organizaciones que aparecen en los contenidos. Gracias a BLV-Analytics, se han podido analizar durante el mes de enero los informativos de sobremesa y noche de La 1, Antena 3 y Telecinco, estudiando más de 15.000 etiquetas asociadas a protagonistas, cerca de 21.000 de lugares, unas 12.500 menciones a organizaciones y más de 170 horas de información.

El protagonista absoluto de este mes de enero en los informativos ha sido el político catalán Carles Puigdemont, nombrado un total de 1.737 veces en los informativos de las tres cadenas. En segundo lugar, Diana Quer, debido a las recientes noticias sobre el presunto culpable de su desaparición y fallecimiento. Precisamente es éste, José Enrique Abuín, quien ocupa la tercera plaza. La cuarta posición es para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que casi duplica las menciones al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Puidgemont, protagonista absoluto de los informativos españoles, según Barlovento Comunicación

 

Cuando se trata de deportes, el protagonista es el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, nombrado un total de 252 veces. Lionel Messi consigue el segundo lugar con 76 menciones más que el tercero, Cristiano Ronaldo. El ganador del Dakar 2018, Carlos Sainz, consigue la cuarta plaza, justo por delante del futbolista Diego Costa, recientemente incorporado al Atlético de Madrid y que posteriormente debutó en La Liga, con expulsión incluida.

El organismo más nombrado fue el Parlament de Catalunya, con 786 menciones, seguido el Gobierno de España, con 676. El Partido Popular ocupa la tercera plaza, siendo el único partido político en aparecer en el ranking, con 573 menciones. Cierran el top 5 de organismos mencionados el Real Madrid, con 465 menciones, y el F.C. Barcelona, con 456.

Puidgemont, protagonista absoluto de los informativos españoles, según Barlovento Comunicación

En cuanto a partidos políticos, el más nombrado ha sido el Partido Popular, seguido de Esquerra Republicana de Catalunya. En tercer lugar, Ciudadanos, justo por encima del PSOE y Junts per Catalunya.

Por lo que respecta a los lugares, el más nombrado es España, con 1.447 menciones. Cataluña ocupa la segunda plaza, con 1.015 menciones, justo por delante de la Comunidad de Madrid, las Islas Canarias y Estados Unidos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir