líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Qué es el marketing sostenible y cómo implementarlo

Tendencias en MarketingSarah Stracquadanio, Senior Content Specialist en TEAM LEWIS

El marketing sostenible como vía para cuidar el ecosistema

Qué es el marketing sostenible y cómo implementarlo

Redacción

Escrito por Redacción

El marketing sostenible persigue satisfacer las demandas y objetivos de los clientes de una forma compatible con el ecosistema.

Los profesionales de la comunicación y el marketing nos encontramos en un momento de inflexión. Hablar de sostenibilidad ya no es suficiente: hace falta que este discurso se base en acciones medibles que impulsen un cambio real. El marketing “tradicional” ya no es viable. Las empresas deben reconsiderar seriamente sus estrategias de marketing. Aunque cada vez son más las organizaciones que aumentan sus iniciativas de sostenibilidad, muchas tienen dificultades para comunicarlas de forma eficaz.

¿Qué es el Marketing Sostenible?

El marketing sostenible trata de ofrecer un enfoque socioambiental en el que se tenga en cuenta el impacto que generan sus actividades. Philip Kotler, economista estadounidense y uno de los mayores expertos de marketing de la historia, define el marketing sostenible como el hecho de “satisfacer las necesidades de los consumidores actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Se trata, en definitiva, de que todos los procesos habituales del marketing satisfagan las demandas de los clientes y cumplan los objetivos de la empresa, como siempre, pero que además sean compatibles con el ecosistema. Clientes, consumidores y la sociedad en general esperan, cada vez más, que las empresas adopten medidas cuantificables en materia de sostenibilidad para minimizar cualquier impacto perjudicial en el medioambiente.

¿Cuáles son los beneficios del marketing sostenible?

El marketing sostenible promueve los enfoques y objetivos de sostenibilidad de una organización y su compromiso para reducir su impacto medioambiental. Esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también ayuda a consolidar una buena reputación de marca y aumenta la fidelización de sus clientes… si se hace bien.

Principales beneficios para una empresa al desarrollar un marketing sostenible:

• Favorece la imagen de marca de la compañía
• Atrae nuevos clientes concienciados con los factores de sostenibilidad y aumenta la fidelidad de marca de los actuales
• Genera diferenciación frente a la competencia
• Reduce los costes a largo plazo

Claves para el uso del marketing sostenible

En los últimos años, muchas empresas han anunciado públicamente sus compromisos medioambientales y sus iniciativas de responsabilidad social con la esperanza de atraer clientes y de construir una buena imagen de marca. Sin embargo, si estas iniciativas sostenibles no se aplican de forma real y ética sólida, las consecuencias pueden ser perjudiciales.

Sé siempre honesto con tu estrategia de marketing: las empresas que no practican lo que predican corren el riesgo de ser tachadas de deshonestas y de “green washing”. Los consumidores quieren autenticidad y honestidad de las marcas y denunciarán a las empresas que lancen mensajes de marketing sostenible incoherentes con sus acciones.

El greenwashing es una práctica engañosa de marketing sostenible señalada por tratar de comunicar una imagen de marca respetuosa con el medio ambiente sin ningún fundamento. Muchas empresas intentan beneficiarse del marketing sostenible con estas acciones consiguiendo efectos totalmente negativos para su negocio y su marca, e incluso llegando en algunos casos a tener que retirar sus campañas para evitar o mitigar una crisis de comunicación.

Cómo implementar el marketing sostenible

• Establece objetivos alcanzables.
• Se transparente en la comunicación.
• Implica a los consumidores en sus buenas prácticas de sostenibilidad.
• Trabaja con proveedores sostenibles.
• Utiliza los canales digitales para reducir residuos.
• Obtén certificaciones de sostenibilidad.
• Establece un grupo de trabajo dedicado a las acciones de sostenibilidad.
• Integrar la sostenibilidad en la cultura e identidad corporativa.

Que no hacer en marketing sostenible

• Maquillar o disfrazar como “sostenibles” acciones que no tienen impacto real en el medio ambiente o en la sociedad.
• Poner en marcha iniciativas de sostenibilidad sin una estrategia de fondo.
• Realizar demasiados cambios muy pronto. Es mejor empezar con acciones pequeñas y alcanzables.
• Retroceder en los compromisos de sostenibilidad.

Sarah Stracquadanio, Senior Content Specialist en TEAM LEWIS.

 

¿Cómo pueden beneficiarse las marcas de las utilidades de Pinterest en sus campañas de marketing?AnteriorSigueinteAna Fernández se integra en la nueva área de IAG de Asuntos Gubernamentales de la UE

Contenido patrocinado