Tendencias

¿Qué podemos esperar del marketing en la próxima década?

futureHa pasado casi medio siglo desde que Philip Kotler publicara sus Principios de Marketing, un libro que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en el universo “marketero”.

Sin embargo, ese universo “marketero” que tan bien plasmó Kotler en sus Principios de Marketing ha mudado completamente de piel en los últimos años. ¿La culpable? La tecnología, una tecnología que promete además seguir volviendo del revés el marketing en los próximos años. ¿Cómo deben enfrentarse las marcas a esta nueva revolución “marketera”? Forbes nos ofrece a continuación algunas claves:

1. De los mensajes a las experiencias
En el siglo XX la promoción era la “reina” del marketing y por eso la auténtica obsesión de los anunciantes era dar con el mensaje adecuado para conectar con la audiencia. La fabricación de mensajes ha quedado relegada hoy a un segundo plano para hacer hincapié en las experiencias. Y es que en la era tecnológica, ya no basta con crear un mensaje para captar la atención de la audiencia sino que hay que envolver ese mensaje con una experiencia que no sólo atraiga la atención del consumidor sino que la mantenga. Estamos en la era de la post promoción.

2. De los beneficios racionales a la economía de la pasión
En el pasado las marcas estaban absolutamente centradas en los beneficios racionales de sus productos y servicios para meterse en el bolsillo al consumidor. Sin embargo, durante las últimas décadas ha quedado claro que el ser humano es de todo menos racional y que lo le guía de verdad son las pasiones. En la actualidad no vivimos en una economía racional sino en una economía pasional en la que los sentimientos que despierta una marca en el consumidor son más importantes que los atributos de sus productos y servicios.

3. De la planificación estratégica a la estrategia adaptativa
Hace no mucho los “marketeros” se empeñaban en planificar al milímetro sus acciones de marketing. Hoy la realidad es muy distinta. Los “marketeros” siguen siendo muy amigos de los datos, pero gracias al big data, pueden hacer análisis en tiempo real y tomar decisiones en base a tales análisis. En el marketing del futuro las estrategias no serán algo inamovible sino que se irán adaptando en función de lo que los datos digan en tiempo real a los “marketeros”.

4. De las corazonadas a las simulaciones
Las grandes ideas son las que han hecho bombear casi siempre el corazón del marketing. Sin embargo, esas grandes ideas tienen un problema: que habitan rodeadas de egos que terminan irremediablemente haciéndolas más pequeñas y que son arriesgadas. Pueden parecer muy buenas, ¿pero existe realmente la seguridad de que van después a funcionar? Hace sólo unos años la respuesta a esta pregunta era un rotundo “no”, un “no” que hoy puede ser un “sí” con mayúsculas gracias a la tecnología de simulación. ¿Que queremos saber si una determinada idea va a funcionar o no? La probamos antes en un entorno virtual simulado y analizamos si merece o no la pena transportarla al “mundo real”.

5. De las marcas a las plataformas
En la actualidad las marcas no operan ya en una economía de escala sino en una economía semántica en la que las marcas se están convirtiendo en plataformas y ecosistemas abiertos más que en propiedades cerradas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir