líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué valora el consumidor español?

Tendencias en MarketingCarro, bolsas, gafas y calculadora diminuta sobre una mesa.

El proceso de selección se basa en las opiniones y valoraciones del cliente

¿Qué valora el consumidor español?

Las primeras categorías que están siendo evaluadas por los consumidores españoles son muy variadas. Desde colchones, hasta peluquerías, pasando por el mundo del motor o los controvertidos bancos.

Tras varias semanas de intenso trabajo, Elección del Consumidor, está más cerca de anunciar que marcas son las mejor valoradas por los clientes españoles.

Elección del consumidor aterrizó en España para darle voz a los clientes y consumidores. Son ellos quienes deciden que marcas, productos y servicios merecen llevar un sello que ya es muy valorado en otros países como Portugal. Por ello, estos primeros meses de trabajo, los consumidores han sido los grandes protagonistas.

Pero, ¿Qué es Elección del consumidor?

Inspirado en las tendencias y conceptos existentes en todo el mundo, CONSUMERCHOICE – Centro de evaluación de la satisfacción del consumidor, pone en marcha en España la iniciativa «Elección del Consumidor». Este innovador proyecto se distingue por poder cubrir todos los segmentos de mercado y analizar los productos y servicios de acuerdo a los criterios de los consumidores. Mide la satisfacción y la intención de compra, pero desde el punto de vista del cliente.  

Las primeras categorías que están siendo evaluadas por los consumidores españoles son muy variadas. Desde colchones, hasta peluquerías, pasando por el mundo del motor o los siempre controvertidos bancos.

Pero, ¿Qué valoran los consumidores españoles en cada categoría?

Todavía no sabemos que marcas serán las premiadas, pero sí los atributos que deben tener y las condiciones que deben cumplir para ser las preferidas por los clientes.

Hablando de colchones con los consumidores españoles, han dejado claro que el atributo más valorado es la durabilidad seguido de otras características más subjetivas como la comodidad o la dureza. La facilidad a la hora de limpiarlo o el envío a domicilio son otros de los factores que suelen determinar la compra final.

En el caso de las peluquerías, ya hemos visto como la pandemia ha variado mucho las exigencias de los clientes, siendo la higiene y las medidas de seguridad lo más votado. Una vez que el cliente se siente a gusto y seguro, ya puede centrarse en otros aspectos que antes eran clave como la calidad del profesional o de los productos que utiliza.

Nos vamos ahora hasta un hipermercado y, de nuevo, la higiene, es el atributo más valorado, hasta un 93.5% de los encuestados confiesa que el primer factor que le condiciona a la hora de decantarse por uno u otro. Y aquí va una de las sorpresas que nos ha dado el consumidor español, y es que la inmensa mayoría de encuestados antepone el que el comercio esté bien abastecido y con gran variedad de secciones ante el hecho de que lancen buenas ofertas o promociones, atributo que cae hasta el sexto puesto.

En entre primer encuentro con clientes españoles, también se ha hablado de bancos y productos financieros. Ante el tremendo auge del pago con tarjeta y las compras online, no sorprende que la seguridad haya adelantado a temas tan conflictivos como las comisiones o el que sea gratuita o a otros antes muy demandados como lo amplia que era su red de cajeros.

El mundo cambia a pasos de gigante y la pandemia ha sido un empujón sin precedentes ante muchos de los cambios de comportamiento de los clientes. Ahora tendremos que esperar para comprobar qué marcas han logrado seguir su ritmo y estar a la altura en estas nuevas exigencias del cliente.

¿Cuándo llegarán los primeros premiados?

El proceso ya está en marca. Ahora mismo hay consumidores evaluando varias categorías de diferentes sectores. Elección del Consumidor anunciará las marcas ganadoras a finales de junio.

Nota de prensa.

 

Padre Group elegido para el lanzamiento de la nueva botella de Brugal AñejoAnteriorSigueinteMcCann, Havas Creative y TBWA, las agencias de publicidad con mayor inversión gestionada en 2020

Noticias recomendadas