Tendencias

"Queens of Africa", las muñecas nigerianas que han hecho morder el polvo a la todopoderosa Barbie

Queens of AfricaEl vasto universo de las muñecas tiene nuevas "inquilinas". Son reinas, son negras, visten trajes tradicionales africanos y son la antítesis de la todopoderosa Barbie.

Creadas hace siete años por el nigeriano Taofick Okoya, las "Queens of Africa" –así se llaman estas muñecas–, han conseguido todo un hito: superar en ventas a la omnipotente Barbie de Mattel y convertirse en uno de los juguetes más vendidos en el país más populoso de África.

Okoya, de 43 años, vende en  Nigeria entre 6.000 y 9.000 ejemplares al mes de las "Queens of Africa" y las "Naijia Princesses" y asegura tener en sus manos el 15% del mercado juguetero de su país natal.

Las muñecas de Okoya, que cuenta menos de 5 euros, recuerdan en cierto modo a la famosa Barbie en que son delgadas –en su día se lanzaron versiones más corpulentas que no tuvieron demasiada “pegada” entre el público–, pero sus “outifits” africanos y su piel oscura la distinguen de la celebérrima muñeca de Mattel.

¿El secreto de las “Queens of Africa”? Que las niñas se ven reflejadas en ellas. No en vano, Okoya creó estas muñecas tras sus infructuosos intentos de comprar una muñeca negra para su sobrina.

“He invertido dos años haciendo campaña para insistir en los beneficios de las muñecas de apariencia africana. Durante el proceso he sido consciente de graves problemas sociales como la baja autoestima entre las niñas. Ha sido un viaje duro pero he disfrutado mucho de él”, explica Okoya en declaraciones de la revista Elle.

El impacto de las “Queen of Africa” en el mercado nigeriano ha sido tal que Mattel, el “padre” de la Barbie, no sólo tiene muy poca presencia en esta región sino que no tiene tampoco planes de expansión en ella.

En el éxito de las muñecas de Okoya han tenido mucho que ver, más allá del color de su piel y de sus trajes africanos, la emergencia de la clase media en Nigeria, que es, según algunos, junto con México, Indonesia y Turquía, un auténtico gigante económico que está desperezándose poco a poco.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir