Tendencias

Queridos Reyes Magos: el sector del marketing y la publicidad os pide...

Desde MarketingDirecto.com hemos preparado un artículo especial con el que podamos ofrecer a nuestros lectores una previsión global del sector publicitario para este 2012 que acaba de comenzar.

Para ello hemos querido contar con los VIPS del sector publicitario, para que nos den una breve valoración de este tema. Las preguntas realizadas a todos ellos fueron:
1. ¿Cómo ve este 2012 en términos de marketing y publicidad?
2. ¿Qué le pide a los Reyes Magos para el año que empieza?

Muchísimas gracias a todos los que han compartido con nosotros sus deseos para el año que empieza y para aquellos que se han atrevido a expresar en nuestro medios sus deseos, temosres, miedos y deseos más personales. Feliz Año Nuevo a todos.

Marcos de Quinto. Presidente de Coca-Cola Iberia
1.Veo 2012 como un año difícil para los negocios en general. Esto podría dar pie a una revitalización de las disciplinas del marketing y la publicidad, puesto que la previsible precariedad de los presupuestos puede traducirse en propuestas más transgresoras.

2. Que pase lo que pase, nos enfrentemos a lo que nos tengamos que enfrentar, nos salgan las cosas tanto bien como mal, no se nos borre la sonrisa del rostro.

Félix Muñoz. Ex director de comunicación integrada de Coca-Cola
1. Detrás de la crisis, tenemos ahora delante de nosotros la mayor oportunidad que hayamos conocido nunca para demostrar que otra manera de hacer marketing y de plantear la publicidad puede cambiar radicalmente las cosas, hacer funcionar los negocios y darle la vuelta a cualquier situación por muy mala que parezca.

2. Como cada año, les pido que nos recuerden a todos que si queremos ser mejores, no tenemos que esperar a que ellos lo hagan; que sólo depende de nosotros el hacerlo.

Kika Samblás. Consejera Delegada de Grupo Consultores
1. La verdad es que me considero una persona muy positiva, pero el año 2012 lo veo duro, complicado. Creo que los anunciantes van a seguir reduciendo sus inversiones o siendo muy muy cautos. Tendrán que decidir dónde poner sus recursos, que serán menos, y siempre pensamos en comunicación, pero no olvidemos que antes está la estrategia de marketing de las marcas, más enfocada en estos momentos a invertir de manera potente en precio y promoción. El consumidor es lo que exige actualmente incluso a marcas que hasta la fecha estaban algo alejadas del circuito de promoción.

En cuanto a los medios creo que se va a comenzar a consolidar una visión integral entre los pagados, propios y ganados, lo que va a provocar un replanteamiento del volumen y distribución de las inversiones. Cada vez es más difícil vender, el consumidor está aprendiendo a vivir con menos cosas y en las imprescindibles está la marca blanca, con agresivas ofertas y creciendo en muchas categorías de manera exponencial. Será un año para agudizar el ingenio desde Marketing y Comunicación y para trabajar en diferenciarse con menos recursos y seleccionar bien los canales que mejor retorno ofrezcan.

2. Como empresaria, decisiones desde el Gobierno, claves que permitan a las empresas crecer y mantener el empleo. Como publicitaria tratar de recuperar el respeto, el reconocimiento y el valor de esta profesión. Como persona que estos momentos de crisis no perjudiquen la viabilidad de los proyectos de ayuda, sociales y humanitarios.

Agustín Medina. Consultor
1. El marketing, que durante muchos años ha sido estratégico y vital para la supervivencia futura de las marcas, gracias a la crisis y a las cortas miras de muchos profesionales, es cada vez más un marketing táctico, de aquí te pillo y aquí te mato. Lo que importa es sólo el ahora, como si el mundo se fuese a terminar dentro de un rato. En cuanto a la publicidad, la desgana y el despiste generalizado sobre la forma de evolucionar el negocio, tiene a todas las agencias sumidas en un caos muy preocupante.

2. A los Reyes Magos les pido cambios drásticos en el mundo de la publicidad y el marketing y salud para contarlos.

Elena Gómez del Pozuelo. Presidenta de Adigital
En su blog, Mujeres Consejeras, hacía sus deseos particulares para este 2012. Les mostramos algunos de ellos:
1. Que el nuevo Gobierno elabore un Ley de emprendedores que anime a invertir y a crear empresas en España y que triplique el número de empresas creadas para 2012. Es decir, me gustaría pasar de 75.000 empresas creadas en 2011 a 225.000 en 2012.
2. Que internet llegue a una penetración en España del 80% de la población. Y pase del 69%, en 2011, al 80% en 2012. Y ello se consiga gracias a unas tarifas planas de conexión a internet cada vez más competitivas con mayor banda ancha.
3. Que los directivos y políticos españoles se den cuenta de esta gran revolución digital que está viviendo la sociedad y que realicen una inmersión de verdad, transformando sus empresas y la admisnitraciones públicas para aprovecharse de las ventajas de la economía digital y las haga: escalables, globales, flexibles…y sobre todo que escuchen a los clientes y a los ciudadanos.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir