Tendencias

¿Quién dijo que el precio es el "rey"? La mitad de los consumidores pagaría más a cambio de mayor calidad

qualityA la hora de comprar, el consumidor no se guía única y exclusivamente por el precio sino también por la calidad. Según un reciente estudio global de Ipsos OTX, casi la mitad de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca si perciben en ella mayor calidad, aun cuando su precio sea mayor que el de la competencia.

Para llevar a cabo este informe, Ipsos OTX entrevistó a 18.503 consumidores procedentes de 25 países. El 45% de los consultados suscribió la idea de que a la hora de comprar “consigues aquello por lo que pagas”.

En una escala de 1 a 5, donde 5 indica la mayor probabilidad de cambiar de marca por su mejor calidad a pesar de su mayor precio y 1 la menor probabilidad de cambiar de marca en estas circunstancias, el 18% de los consumidores puntuó su predisposición con un 5 y el 28% con un 4.

Uno de cada tres, el 32%, se mostró neutral y puntuó su predisposición a cambiar a marcas más caras y de mayor calidad con 3 puntos, mientras que el 12% lo hizo con 2 puntos y el 11% con un punto.

Por países, los consumidores más predispuestos a dar prioridad a la calidad sobre el precio a la hora de comprar proceden Noruega (62%), Suecia (57%), India (56%), Indonesia (56%), México (54%), Brasil (52%), Alemania (52%) y Turquía (52%).

Los consumidores más neutrales a la hora de decantarse por el precio o la calidad de las marcas provienen, por otra parte, de Sudáfrica (51%), Argentina (50%), China (49%), Rusia (49%), Corea del Sur (49%), Estados Unidos (47%), Canadá (44%) y España (44%).

En cambio, los países en los que los consumidores se sienten menos inclinados a valorar la calidad por encima del precio son Francia (42%), Australia (40%), Reino Unido (37%), Arabia Saudí (37%), Hungría (36%), Bélgica (34%), Italia (33%), Polonia (28%) y Japón (25%).

El informe de Ipsos OTX revela que el nivel socioeconómico de los consumidores influye bastante a la hora dar primar la calidad sobre el precio en la compras. De hecho, los consumidores con mayores ingresos (57%) se muestran más bastante más predispuestos a valorar la calidad por encima del precio que los consumidores con ingresos medios (45%) y bajos (38%).

Igualmente, el nivel educativo del consumidor es un factor importante a la hora de priorizar la calidad sobre el precio en las compras. Los consumidores con un nivel alto de estudios (53%) están más predispuestos a comprar basándose en la calidad que aquellos con un nivel medio (46%) o bajo (39%) de estudios.

Finalmente, el estudio de Ipsos demuestra que hay también una correlación entre la predisposición del consumidor a valorar la calidad por encima del precio a la hora de comprar y su actividad en las redes sociales. De esta manera, los usuarios activos (50%) de los social media están más predispuestos a comprar basándose en la calidad que los usuarios pasivos (45%) y los inactivos (38%) en estas plataformas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir