líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Quiere conquistar a los millennials? No pierda de vista estas claves #SeminarioEficacia

eficacia2Este martes 5 de abril se ha celebrado en Madrid el Seminario Eficacia convocado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) con motivo de la XVIII edición de los Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial. Una jornada en la que el tema central han sido las tendencias en branded entertainment y digital, que ha sido inaugurada por José Manuel Zamorano, director de comunicación publicitaria de Cepsa y presidente de la Comisión de los Premios a la Eficacia.

Sobre los Premios Eficacia, Zamorano ha definido los mismos como un «referente para el mercado», donde «se demuestra que la comunicación es la clave para conseguir los objetivos de la empresa anunciadora». El periodo de inscripción se abrirá el próximo 6 de abril y permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

Entre las novedades, vemos el desdoblamiento de la categoría Especial Responsabilidad Social en ONG y empresas y un categoría especial centrada en el emprendimiento. Enriquecer y mejorar las experiencias del cliente y usuario final, construir modelos más colaborativos y aplicar conocimiento derivado del data, son las grandes preocupaciones de los directores de marketing en la actualidad.

¿Quiere conquistar a los millennials?

Las ponencias han sido abiertas por Domingo Olivo, director de Desarrollo de Negocios en Sony Music Entertainment Iberia y Rafael Navarro de PlayFilm, con los millennials como punto central de su exposición.

Hemos oído muchas veces que el contenido es el rey pero no podemos olvidar que la distribución es la reina. Elemento muy importante a la hora de llegar a los millennials donde vemos que el contexto en el que se mueven está regido por una serie de normas: influencers, internet de las cosas, contenido de calidad, storytelling, storyliving, historias omnicanal, multiplicidad en formatos de entretenimiento, ROI cortoplacista e innovación.

Usuarios cada vez más conectados que quieren contenidos everywhere. El futuro pasa por contenido en formato snack que ocupa muy poco y que se puede consumir en un corto espacio de tiempo, cualquier lugar y dispositivo.

La electrónica de consumo cambió la forma de acceder a los contenidos en los 80 y la digitalización la forma de acceso. «Queremos estar conectados y con una complicidad muy íntima mediante contenidos relevantes para ganar el corazón y la preferencia», ha señalado Olivo. Algo que se logra mediante la conexión con los passion-points, tecnología y creatividad, originalidad, autenticidad y sorpresa, ubicuidad del contenido, experiencias inmersivas, personalización, sociabilidad y gamificación.

Casos prácticos

Ambos ponentes han presentado varios casos en los que se han aplicado estos principios utilizando artistas que trabajan con Sony. Un ejemplo es el videoclip de Abraham Mateo y la acción con Coca-Cola:

Una experiencia que comienza con una historia dividida en dos partes. La primera es el vídeo que le hemos mostrado. Coca-Cola lanzó después una segunda experiencia interactiva. Como ha podido ver, el cantante muere en la historia pero se descubre que la chica a la que salva tiene poderes y puede viajar al pasado para evitarlo. A través de un call to action promovido por Coca-Cola, se ofrecen distintas acciones como rompecabezas para determinar cuál es la mejor fan de Abraham Mateo.

Un concurso de seis días que hizo que el videoclip oficial ya supere los 23 millones de visualizaciones en YouTube generando un engagement de del 68,66%. Coca-Cola sumó 2.244 seguidores en Twitter generando 14.597 tuits. Se logró un 90% de las aperturas con un 70% que completaba todas las actividades. Una forma de determinar en tiempo real lo que le interesa a la audiencia, formada por 150.000 usuarias únicas, interactuando cada una con el contenido 7,74 veces.

Modo play de los millennials

Se trata de una forma de consumo de contenidos muy realista donde el usuario juega un rol y vamos más allá de la visualización y el engagemenent. Hay que posibilitar que los millennials puedan extraer el máximo potencial de sus dispositivos.

«Cuando el usuario da al play nosotros también lo estamos haciendo porque sabemos en todo momento lo que les gusta en tiempo real», afirma Navarro. Esta acción deja bastante claro hacia dónde nos estamos dirigiendo:

Sin fronteras y apostando por la comunicación y el contenido: así es Publips-ServiceplanAnteriorSigueinteA Groupon le cae una lluvia de 250 millones de dólares y se hace amigo íntimo de Comcast

Noticias recomendadas