Tendencias

¿Quiere que sus contenidos sean virales? No pierda de vista estas 7 claves #HydraForum

posts virales¿Es necesario recurrir a los chistes o vídeos de gatitos para conseguir la viralidad? Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media ha dejado claro que no es necesario ya que su experiencia e investigación sobre el concepto de virality design, le han demostrado que es posible ir más allá de las bromas y vídeos que circulan por internet y las redes sociales.

Si la gente no lo comparte no es viral”, ha explicado Marote, señalando que si pagamos para que nuestros contenidos se compartan, no estamos haciendo lo correcto ya que se trata de un “proceso social”. La emoción y la empatía con la audiencia son los pilares sobre los que se basa la decisión del usuario a la hora de compartir contenidos.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Wharton en 2008, existen elementos que hacen que aumenten las posibilidades de que nuestros contenidos sean compartidos como la positividad o factores que generan enfado o ansiedad ya que son capaces de despertar nuestro interés.

1. Social currency

Aprovechar todas la posibilidades que nos ofrecen las redes sociales ¿Qué dice de nosotros lo que estamos haciendo?

2. Ignición

Hay que tener muy claro a quién se dirige nuestro mensaje así como dónde vamos a colocar y mover el mismo para “encender la mecha” y alcanzar nuestros objetivos. Casi nunca se logra la viralidad de forma gratuita.

3. Emociones

Vivimos en un mundo emocional y tenemos que conectar con la audiencia ya que, si algo “toca el corazón de esta”, compartirán nuestros contenidos. No hablamos de emociones light sino que el algoritmo de la viralidad se basa en las emociones impactantes.

Los mensajes positivos se comparten hasta un 37% que los negativos. Es mejor tratar un máximo de dos emociones para “no volver loco a los consumidores” jugando con contraposiciones como la felicidad y la tristeza.

4. Público

La observación en el ser humano desempeña un papel vital a la hora de compartir contenidos. Es por esto que nuestras acciones deben ser públicas. “Estas tienen que ser vistas” ha declarado Marote señalando que son nuestros comportamientos los que manifiestan algo de lo que somos.

5. Valor práctico

Dos tipos: tutoriales y listas. Este punto es uno de los más utilizados a la hora de lograr que nuestros contenidos se compartan.

6. Call to action

“El que no llora no mama” ha recalcado Marote afirmando que, si no le decimos al usuario lo que tiene que hacer con los contenidos aparte de compartirlos, no estamos quedando a medias.

“Simplicidad, reto, call to action y tiempo” son las claves de uno de los mayores fenómenos virales de los últimos tiempo como es el caso del Ice Bucket Challenge.

7. Restar el estorbo de la marca

Tenemos que evitar que el usuario perciba nuestra acción como publicidad o no compartirá nuestros contenidos.

"Emociones fuertes, ignición y call to action, son las claves con las que debemos trabajar a la hora de desarrollar contenidos que queremos que alcancen la viralidad" ha concluido Marote explicando que los ingredientes que deben tener los equipos que diseñan estos contenidos no sólo tienen que ser unos "cracks en las emociones sino que deben saber elevarlas a la máxima potencia, ser empáticos, capaces de definir un target y gente valiente que no tenga miedo de poner como protagonista a su marca".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir