Tendencias

R. Fernández (Grupoidex): "son las acciones de branding y de RSC las que marcan la diferencia"

En los últimos tiempos hemos sido testigos de un giro del mundo de la publicidad hacia la esfera social. Entender la publicidad no sólo como un mecanismo para vender productos y servicios sino como un vehículo para poner en marcha propuestas que realmente ayuden a cambiar el mundo.

Pero, ¿cuáles son las calves para desarrollar estrategias de comunicación en el área de la responsabilidad social? Siempre atendiendo a la importancia de la construcción de imagen de marca y reputación a través de campañas publicitarias de responsabilidad social corporativa (RSC).

Una tarea que se comprende desde el plano teórico pero que hay que llevar con sumo cuidado a la práctica. Para conocer en profundidad cuáles son los mejores pasos para hacerlo desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los grandes conocedores: Rubén Fernández, director de Grupoidex Madrid.

1. “No podemos explicar en un solo párrafo más de 20 años de pura comunicación”. Con estas palabras Grupo IDEX comienza a definir su misión en su página web. ¿Podrías completarla?

… pero sí podemos contarle lo que ha hecho que, a día de hoy, sigamos estando presente en la mente de nuestros clientes: “Para realizar una buena comunicación, primero debes tenerla con la persona encargada de ello”. Porque no entendemos otra forma de hacer las cosas que no sea estar siempre al lado de nuestros clientes. Escuchando, entendiendo, cuidando al máximo el mínimo detalle e involucrándonos en cada proyecto con total implicación y dedicación. Porque para llegar lejos, tenemos que estar cerca.

2. Desde sus orígenes la publicidad tiene como fin último generar la necesidad de un determinado producto o servicio y así conseguir su venta. En una época en la que los consumidores quieren que las compañías y sus marcas se impliquen en las sociedades en las que operan, ¿es realmente posible combinar la publicidad con la responsabilidad social corporativa?

Totalmente posible. Y más, sabiendo que las nuevas generaciones de consumidores inclinan su decisión de compra en favor de las marcas con las que se sienten más identificados. Ya no se trata únicamente de la calidad, precio o ventaja de un producto como en el pasado. Ahora la competencia es tremendamente mayor tanto en los diferentes mercados como en los diferentes medios. Y son las acciones de branding y, en especial, de responsabilidad social las que marcan la diferencia.

3. En los últimos años hemos visto como el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions ha puesto el foco en reconocer la publicidad pro-social. Se premian cada vez más campañas que de verdad aporten algo a la sociedad. ¿Cuáles son las claves para la construcción de imagen y marca a través de campañas publicitarias de RSC?

Es lo que en Grupoidex llamamos RSI: Responsabilidad Social Inherente. Entendiendo que las claves para la construcción de imagen y marca residen en que la política de responsabilidad social debe ser inherente al modelo de negocio y conceptualizada a largo plazo con una visión estratégica e integral del propio modelo.

4. ¿Cuáles son las empresas y sectores que más están apostando por la combinación de publicidad y RSC?

Yo puedo hablar únicamente desde mi experiencia, pero entiendo que si una empresa no está apostando hoy en día por la Responsabilidad Social se podría decir que es como no estar invirtiendo en posicionamiento online: a la larga, será más difícil incrementar sus posiciones en el top of mind del consumidor.

5. ¿Cómo deben actuar, desarrollar y comunicar este tipo de acciones las marcas para que no dudemos de su implicación real y no veamos descarado oportunismo de cara a los festivales?

De manera continuada. Como comentaba con anterioridad, no entendiendo la Responsabilidad Social como una acción de patrocinio o una campaña de sensibilización concreta, sino como un ejercicio que hay que hacer a largo plazo y que debe ser inherente y coherente con el conjunto de acciones del modelo de negocio.

6. En tu opinión y ante la cantidad de canales y plataformas de los que se dispone hoy en día, ¿cuáles son los canales de comunicación y el lenguaje más adecuados para trasladar esta información?

Aquí estoy condicionado a darte una respuesta por una de mis grandes pasiones: el mundo audiovisual. Un formato tan efectivo y con tantas posibilidades para transmitir un mensaje, en cualquiera de los lenguajes que la creatividad considere, y que llega directo al corazón del consumidor a través de los canales de comunicación audiovisuales y digitales actuales.

7. Campañas que han gozado de éxito en este sentido como “Somos sus mayores fans”, “Cada momento es un regalo” o “Tómatelo en serio” llevan tu firma. ¿Qué aprendizajes pueden extraer las marcas del proceso creativo sobre el que se han originado estos trabajos?

Pues que estas campañas han sido verdaderos trajes a medida para nuestros clientes. Que se han creado y conceptualizado pensando únicamente en ellos, en su modelo, en su mensaje, en su marca, en sus valores, en sus principios… Este es el único proceso creativo válido. Cuando la misma campaña sirva para otra marca, entonces estaremos haciendo mal nuestro trabajo.

8. ¿Estamos ante una tendencia pasajera o de verdad las compañías y sus marcas sienten una verdadera preocupación por la RSC?

La Responsabilidad Social Empresarial es para Grupoidex mucho más que una rama de servicios o una simple tendencia de la comunicación del siglo veintiuno. Si las compañías también lo entienden así, lo único que les queda es generar beneficios por partida doble: para la empresa y para el conjunto de la sociedad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir