líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El cambio climático, la igualdad de género o el futuro laboral, entre las principales preocupaciones

Radiografía de los Z, la generación más preocupada por el cambio

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

La agencia digital BeAgency ha elaborado un estudio centrado en analizar a la Generación Z, la más irreverente y preocupada por el mundo

Generación Z preocupaciones y soluciones

La agencia BeAgency, especializada en trabajos digitales, investigaciones online y redes sociales, y Catchment, equipo con más de 20 años de experiencia en Market Research y especializada en investigaciones online y captaciones en redes sociales, han iniciado un ciclo de 4 estudios anuales sobre temas de máxima relevancia y actualidad. El primero de sus análisis se ha centrado en la Generación Z, la cual comprende a jóvenes de entre 15 y 25 años. La radiografía resultante es la de una generación inquieta e irreverente, preocupada por cuestiones como el cambio climático y el empleo, pero con un gran espíritu emprendedor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Los principales insights son los siguientes:

1. Su visión del mundo es pesimista. El 83% de los 250 jóvenes entrevistados opina que el mundo está en una muy mala situación, siendo las chicas, el 92% de las entrevistadas, las que tienen una visión aún más negativa que los chicos.

Los temas que más preocupan a las chicas son el machismo y la homofobia, el medio ambiente y el cambio climático o la desigualdad y la justicia social. Sin embargo, a los chicos les preocupa sobre todo el medio ambiente y el cambio climático, seguido por el COVID-19 y las oportunidades laborales.

2. Culpables y soluciones. El 50% opina que la sociedad en general es la máxima responsable de estas situaciones, debido a la falta de conciencia y la desinformación. Otro culpable señalado es la clase política.

A pesar de su visión realista del mundo, la Generación Z es optimista: el 92% cree que hay solución a estos problemas, aunque requerirá mucho esfuerzo. Esta solución estaría en manos de la gente, especialmente los que se declaran de una tendencia más de izquierda (87%) o de centro (80%) frente a los que se declaran de derechas que también citan a los gobernantes (46%) y a los cuerpos y fuerzas del estado.

Las acciones más encaminadas a lograr resultados serían la educación y las campañas de concienciación, la tolerancia, el respeto a los demás y los cambios de mentalidad; conceptos que la Generación Z cree que nacerán más desde la propia población que en los senos políticos.

3. Un futuro turbio. El 82% de los entrevistados opina que estos problemas afectarán a su futuro y por eso es una Generación implicada y se siente responsable de hacer algo para solucionarlo.

4. Sus influencias. Periodistas, cantantes y artistas, activistas e influencers son los referentes más citados entre la Generación Z. Sin embargo, al citar nombres concretos, las respuestas son tan variadas como: Amancio Ortega, Greta Thurberg, Pedro Sánchez, Elon Musk, Nelson Mandela o Ángela Merkel.

5. El centro político, la justa medida. Preguntados por la religión, un 32% se declara no creyente o ateo, mientras que solo un 15% se considera creyente practicante. Cuando se les pregunta por política, un 62% de los entrevistados se consideran de centro, un 28% de izquierdas y un 10% de derechas.

6. ¿Qué valoran en las marcas? La transparencia y el respeto por el medio ambiente son los principales valores que ha de transmitir una marca para ser considerada de confianza. Le siguen la honestidad, el buen trato a sus empleados y el compromiso social.

 

Un total de 864 trabajos creativos de 22 países europeos se han presentado a la 29a edición de los ADCE AwardsAnteriorSigueinteLa COVID-19 ha agudizado las desigualdades y cambiado el panorama de gasto de cara a Navidad

Contenido patrocinado