líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aliexpress, Telegram y TikTok: las apps que han alcanzado a un mayor número de usuarios en nuestro país durante 2021

Tendencias en MarketingCada vez más empresas tienen sus propias aplicaciones.

Estas son las apps que más han crecido en 2021

Aliexpress, Telegram y TikTok: las apps que han alcanzado a un mayor número de usuarios en nuestro país durante 2021

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los productos digitales de salud, banca y telco han liderado el crecimiento, siendo 'La Meva Salut', de Cataluña, la que ocupa el primer puesto del ranking elaborado por Smartme Analytics.

La popularización de los smartphones ha hecho que cada vez más realicemos acciones cotidianas desde nuestros teléfonos. Desde hacer una reserva en un restaurante hasta realizar transacciones bancarias, nuestra rutina está plagada de gestiones que hacemos a través de diferentes plataformas móviles. Es por ello que las empresas de todos los sectores se han adaptado a esta nueva realidad y están desarrollando, poco a poco, sus propias apps.

Smartme Analytics, la compañía que monitoriza continuamente los productos digitales que la población española utiliza desde sus smartphones, ha observado la evolución de las apps entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 en nuestro país. A través de su índice SFIx, ha detectado nuevas tendencias gracias a la monitorización continua de una comunidad representativa de la población española de más de 12.000 usuarios cada mes.

Así, tras analizar un total de 23.000 aplicaciones, Smartme Analytics ha anunciado cuáles han sido las 50 aplicaciones que más han crecido este pasado año. Y la conclusión es que los servicios digitales de salud, banca y telco son los que más han aumentado su popularidad.

La Meva Salut, del Sistema Sanitario de Cataluña, ha sido la que más ha crecido durante 2021 en términos absolutos, consiguiendo una puntuación de 196,57 en SFIx. Le siguen HBO Max (146,97) y Booking.com (146,65). Hasta el puesto número 10 encontramos las aplicaciones de pagos de Google Pay (94,28), el transporte rápido de Bolt (92,13), las gasolineras de Petroprix (90,54), GVA + Salut Valencia (83,86), la red social Tik Tok (83,64), la fintech Revolut (82,37) y los servicios financieros de CaixaBank (78,78).

Por penetración de mercado, la app del gigante Aliexpress acumula el mayor porcentaje de crecimiento de usuarios. Ha obtenido un 45,7% de penetración entre la población digital, seguida de Telegram (42,1%) y TikTok (41,9%). Continúan este top 10 la app de SHEIN (52,13), CaixaBank (78,78), Lidl Plus (11,31), Imagin (56,98), Burger King (19,02), Coinbase (28,56) y Mi Calendario (26,90).

Ranking apps

La pandemia acelera la digitalización de la Sanidad

Como no podía ser de otra forma, los servicios y productos digitales relacionados con la salud han sido de los más demandados este año. Marcado por la pandemia de COVID-19, el 2021 se ha caracterizado por la vacunación y la entrada en vigor del llamado Pasaporte Covid. Por ello, muchas comunidades autónomas han apostado por un proceso de digitalización de los servicios gracias a una app.

Este es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otras. Tras La Meva Salud en Cataluña, GVA + Salut en la Comunidad Valenciana y SACYL CONECTA en Castilla y León ocupan el séptimo y vigésimo puesto del Top 50 de los servicios digitales que más han crecido. A pesar de su gran crecimiento, su penetración de mercado no es superior al 5% para ninguna de ellas por su condición geográfica.

Una de cada 5 apps del ranking es de viajes

Otro crecimiento que también podemos asociar a la crisis socio sanitaria a la que nos enfrentamos es el que se observa en las aplicaciones relacionadas con viajes. De las 50 aplicaciones en los primeros puestos del ranking, 10 son del sector viajes. Booking destaca posicionándose como la tercera app que más crece en número de usuarios en España, pero también se encuentran dentro de este ranking otras como Ryanair, Skyscanner, Blablacar, Omio o eDreams. El levantamiento de las restricciones de ocio y movilidad, que disparó las reservas en el último trimestre del año, puede ser la razón del aumento de la demanda de este tipo de apps.

“Tan interesantes son las 50 apps que lideran el crecimiento como las que menos crecen de un total de 23.000 analizadas. La pandemia nos ha obligado a acelerar el proceso de digitalización y está claro que la población está demandando e incorporando a su rutina diaria estos servicios. Incluso los servicios públicos se están adaptando a la nueva realidad mucho más virtual sumándose a la digitalización. Una tendencia que veremos cada vez más y para más servicios e instituciones con la llegada de los fondos de recuperación de la UE, los llamados Next Generation, de los cuales una partida importante se destinará a la digitalización de la administración pública” comentaba Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

Las de banca y telco, entre las más utilizadas

Las aplicaciones de banca continúan destacando. El sector se posiciona como uno de los más avanzados en el proceso de transformación digital y adquiere cada vez más usuarios. Dentro del sector financiero, Google Pay, Revolut, CaixaBank, Imagin, Rebellion Pay, Unicaja Banco, N26 y Liberbank cuentan con el mérito de crecer a mejor ritmo que las más de 23.000 aplicaciones analizadas. Tres de ellas, además, son neobancos (Revolut, Rebellion Pay y N26).

Por su parte, entre las apps del sector telco destaca Simyo en el puesto número 15 con una puntuación de 55,86. Tan solo la de Mi Orange, con 23,06 puntos en el puesto número 41, pertenece a una operadora de red tradicional que gana usuarios en su servicio de atención digital. El resto son aplicaciones de operadoras virtuales como DIGI, Lowi, Más Móvil, Virgin Telco, O2 o Jazztel que han ganado a las telco tradicionales en el crecimiento de la atención digital a través de sus apps.

 

Las desigualdades en la conectividad: la pandemia acentúa la brecha digital de la España ruralAnteriorSigueinteMercado Antón Martín lanza el primer branded content de un mercado municipal de la mano de Efya Digital

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado