Tendencias

¿Rebajas en Navidad? Aproveche el impulso consumista de la Navidad

navidad comprasA punto de celebrar Nochebuena, nos hallamos totalmente inmersos en la época de mayor consumo del año. Ya sea por verdadera vocación, o por puro compromiso, nos vemos empujados a adquirir todo tipo de productos tanto materiales como (cada vez más) basados en experiencias, con el objetivo de entregárselos a nuestros seres más queridos. De hecho, según un informe publicado el mes pasado por la consultora Deloitte, el consumo aumentará este año un 10% durante estas fechas, y se prevé un gasto de 684 euros de media por familia. Según el estudio, alimentación, bebidas (90%) y moda (89%) serán las categorías que dominarán el panorama de la compra presencial, mientras que las compras online se centrarán sobre todo en películas (57%) y videojuegos (54%).

Sea como sea, y aunque las cifras evidencian una remontada del consumo con respecto a años anteriores, el grueso de la población todavía reserva gran parte de su ajustado presupuesto para después de la Navidad. La gran mayoría de compradores navideños se contiene, haciendo en muchas ocasiones gala de un gran autocontrol, frente a artículos que encajan perfectamente con sus necesidades; porque saben que en menos de dos semanas, podrán regresar a esa misma web en la que encontraron ese artículo ideal o esa prenda perfecta, para hacerse con ella por la mitad de precio. ¿Es esta tendencia sostenible para los comercios a largo plazo? ¿Crea, el consumidor que actúa así, un verdadero vínculo con las marcas?

Sociomantic Labs, la compañía líder en publicidad programática, resume así su reflexiva propuesta y agrupa en tres puntos (relativos al presente, pasado y futuro) valiosos consejos para sacar el máximo partido a las ventas navideñas y diluir la peligrosa dependencia de los periodos de rebajas:

  1. Pon en marcha estrategias de fidelización: Premia a tus consumidores, comunícate con ellos, crea vínculos. La Navidad es final de año, época de balance, de buenos propósitos, de recordarle a nuestros seres queridos que lo son. Como comerciantes y marcas es necesario invertir en reforzar positivamente a los clientes, y hacerles sentir que son clave para el correcto desarrollo y crecimiento de nuestro negocio. Descuentos especiales, ofertas limitadas y comunicaciones personalizadas serán clave para completar con éxito esta misión.
  1. Adecúate al canal, pero sé coherente con la estrategia general: No se debe perder de vista el trasfondo de la estrategia promocional, la idea base, clave a la hora de mantener la coherencia en cada una de las acciones estratégicas, ya sean offline u online. Es de vital importancia que los consumidores reconozcan en el menor tiempo posible qué marca está detrás de una determinada promoción; esto aporta un sentimiento de familiaridad al que es difícil resistirse, más aún en una época en la que si algo buscamos es volver a los orígenes, al hueco favorito del sofá, al plato preferido, etc. La Navidad es temporada de tradición y reencuentros y también nos reencontramos con nuestras marcas y productos preferidos.
  1. Adelántate, haz propósitos: La Navidad es, por último, época de propósitos. Todos tratan de ser mejores durante el año que se aproxima, y expresan sus objetivos, deseos, y puntos de mejora en listas, pensamientos y promesas que repiten tanto a otros como a sí mismos. Así pues, este es también el momento de que los retailers elaboren su listado de propósitos e impliquen en ello a los consumidores. Ya se trate tan solo de comunicados que anuncien de forma transparente nuevos propósitos de la compañía a nivel general, como de ofertas concretas dirigidas a los consumidores más fieles, una mirada al futuro bien comunicada y que haga sentirse parte de ese proyecto al cliente, es esencial para la continuidad y el crecimiento del negocio.

Irene Caldera, Sales Director de Sociomantic en España opina: “Si durante enero se llegan a ofrecer descuentos de un 50, o hasta un 75 por ciento, ¿por qué no repartir de forma más equilibrada ese esfuerzo durante el periodo más ‘emocional’ de Navidades? La fórmula puede dar un balance muy positivo: frente a una potencial ‘pérdida’ de posicionamiento en un periodo, el de rebajas, corto e hipercompetitivo, podemos obtener mayores beneficios con una estrategia más racional y emocional a través de 3 vías: un mayor engagement con los consumidores, un plazo más largo de promoción y una menor dependencia del puro descuento agresivo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir