Tendencias

Recibir financiación para una startup es más fácil si es hombre que si es mujer

salarioemprendedoraUn estudio de la Escuela de Negocios de Harvard liderado por Alison Wood Brooks acaba de concluir que los hombres tienen más fácil lograr financiación para sus startups que las mujeres. En su investigación Brooks realizó varios experimentos conjuntamente con sus colegas de la Universidad de Pensilvania y la Escuela Sloan del MIT y descubrió que a la hora de presentar un proyecto a los inversores, éstos suelen dejarse seducir más por un hombre de negocios, especialmente si es atractivo, que por una mujer con el mismo proyecto.

A pesar de que el número de mujeres emprendedoras ha crecido en los últimos años, el sector de startups sigue estando dominando por hombres. La mujeres que lideran compañías han recibido sólo un 7% de todo el capital venture en los Estados Unidos, según recoge FastCo Design. La investigación de Brooks incide en cómo el sexo sigue siendo un factor para lograr el éxito. De hecho, en uno de sus experimentos, los investigadores se dieron cuenta a través de vídeos en los que varios emprendedores competían entre sí, de que un 60% de los hombres conseguía la financiación tan deseada.

En los siguientes experimentos, los investigadores obtuvieron las mismas respuestas y llegaron a la conclusión de que había algo denominado “ausencia de forma”, un término acuñado por la psicóloga Madeline Heilman para describir el modo en que los estereotipos de género influencian la evaluación de las mujeres en el puesto de trabajo. “Cuando imaginamos a un emprendedor, la gente piensa automáticamente en  un hombre”, indica Brooks. De ahí que “cuando ves a una mujer defendiendo un proyecto empresarial, hay esta ausencia de forma  entre lo que imaginas y lo que ves”, añade.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir