líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Récord para las startups europeas (con los unicornios como asignatura pendiente)

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la ya conocida como «Europa de las dos velocidades». La crisis económica que ha golpeado con extrema virulencia a parte del viejo continente nos ha dejado un escenario en el que un grupo de naciones están creciendo a mayores ritmos que otras.

Una fotografía que de forma tradicional siempre se ha ilustrado como la eterna batalla entre el norte y el sur. Pero lo cierto es que, pasados los peores años de la crisis, Europa parece que poco a poco recupera en su conjunto el pulso del crecimiento y la mirada al futuro.

A pesar de acontecimientos como el Brexit, son cada vez más los indicadores que apuntan a la buena salud de la Unión Europea en materias como la tecnología y el tejido empresarial.

Récord para las startups

De acuerdo a los datos publicados recientemente por Dealroom de los que se hacen eco en La Vanguardia, las empresas tecnológicas en el viejo continente han registrado cifras históricas: más de 5.500 millones de euros en términos de inversión recibida.

Una suma en la que se integran las inversiones realizadas en Israel y donde el Reino Unido se posiciona como el auténtico líder. Y es que según la citada compañía las empresas británicas se han recibido el 38% del total. Un porcentaje que se traduce en 2.100 millones de euros.

Pero no sólo las startups están cosechando éxitos en Europa. Los fondos logrados por los inversores de capital riesgo en la región alcanzaron en 2016 los 6.400 millones de euros. Estos grupos se posicionan como la fuente de la mayoría de las inversiones en Europa y se sitúan con la citada cifra en la reportada antes de la crisis económica (2007).

¿Dónde acaban todas las inversiones?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el reciente informe publicado por Invest Europe. Según sus conclusiones el 44% de las inversiones realizadas por estos fondos en el viejo continente se destina al sector de las telecomunicaciones y tecnología.

La segunda posición recae en manos del sector de la biotecnología y la salud que se hace con un 27% de las inversiones.

Si ponemos el foco en España lo cierto es que este último informe no nos regala muchos halagos. Si destaca el crecimiento reportado en los últimos tiempos y pone a Barcelona como ejemplo de uno de los centros tecnológicos más importantes de Europa.

La gran asignatura pendiente de Europa según este informe son los unicornios (compañías con una valoración superior a los 1.000 millones de euros). A pesar de que en el continente se han creado más de 50 unicornios en Europa desde 2010, lo cierto es que siguen siendo menos sólidos que los que encontramos en Asia y, especialmente, en estados Unidos.

 

Mercadona traspasa fronteras: Harvard alaba su gestión del talentoAnteriorSigueinteOutbrain refuerza su oferta en mobile

Noticias recomendadas