líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingEl futuro de la restauración, el delivery y el take away

El delivery y el take away han crecido un 27,3% este año

La recuperación del sector restauración dependerá del delivery y de la fidelización de los clientes

Un informe de Kantar ha analizado la situación del sector restauración y las claves para su recuperación, entre las que está el delivery

El último estudio de Kantar se ha centrado en el análisis de uno de los sectores más castigados por la pandemia: el de la restauración. Según datos de la consultora, la caída total durante 2020 fue del -39,6%, lo que supone pérdidas millonarias que, con un 2021 aún bajo la sombra del virus, costará remontar. Como elementos esperanzadores se alzan el delivery y el take away, que han cumplido un papel fundamental para suavizar la caída; sin embargo, desde Kantar auguran que estos modelos de negocio no serán suficientes y que incrementar la frecuencia de visita será clave para la recuperación.

El delivery y el take away hicieron de paracaídas

Kantar ha señalado que los canales on the go y on premise se han desplomado en un -26,7% y un -44,9% respectivamente con respecto al año anterior. Subrayan, además, que la caída hubiese sido mayor (unos 400 millones de euros más de pérdidas) de no contar con alternativas como el delivery o el take away. Estos dos modelos de negocio crecieron un 66 y un 31,1%, respectivamente. Juntos, han aumentado su valor en un 27,3% con respecto al año anterior, llegando a más consumidores y aumentando su frecuencia y su gasto medio.

Según María Josep Martínez, directora de Advanced Analytics en Kantar, División Worldpanel, “el delivery ha ganado en cuota lo que no ha conseguido en los dos últimos años, pasando de tener una penetración del 35 al 44,1% de los españoles. Aun así, no solo ha crecido en cifras, sino que ha provocado la creación de más establecimientos de comida para llevar”, ha concluido la experta.

Nuevas soluciones ante una nueva realidad

El crecimiento del delivery ha desembocado en su propia transformación para adaptarse a nuevas tendencias. Así, han surgido nuevas modalidades del servicio como el delivery premium (experiencias gourmet fuera del restaurante) o el “boom” de las dark kitchens.

Del mismo modo, los restaurantes han acelerado sus procesos de transformación digital, habilitando pagos desde el móvil, menús con QR, pedidos remotos o reservas online.

Como consecuencia de todo este proceso, los agregadores han visto crecer su cuota de delivery hasta en un 30%, según los datos de Kantar.

delivery

Más consumo dentro del hogar

En paralelo a la disminución del consumo fuera del hogar (-23,3%), se ha producido un aumento del mismo dentro del hogar (+4,4%). En este sentido, los retailers con mayor crecimiento In+Out (introduciendo en la ecuación los productos de “listo para comer”) son Mercadona, Carrefour y Lidl que, según la consultora “que perciben su ocasión de consumo entre semana durante la jornada laboral”.

El consumo On Premise, clave en el devenir del sector

El consumo On Premise (canales de consumo en el lugar) ha tenido un buen balance, pues el 90% de las personas han regresado a los restaurantes. Sin embargo, Kantar señala que “hemos retenido un 61% de las ocasiones y reducido un 50% las visitas”. Todo apunta a que la restauración remontará la situación cuando terminen las restricciones; sin embargo, será clave para los negocios fidelizar a los clientes a través de elementos y acciones innovadoras.

Perspectivas de cara a 2021

Algunas de las estrategias que Kantar señala como fundamentales para fidelizar al consumidor y guiar el resurgimiento de sus negocios son las siguientes:

– Trabajar para lograr una buena experiencia en el restaurante, pues esto puede contribuir a la fidelización y al aumento de las visitas.
Continuar desarrollando el delivery y el take away para sacar partido del hábito generado durante la pandemia. En concreto, el 70% de los españoles ha probado el delivery en 2020, y el 90% de ellos está satisfecho con el servicio.
– En el caso de los retailers, podrán seguir creciendo con el “listo para comer”.
– El delivery deberá potenciar la mejora en la experiencia del cliente.

La oportunidad del sector residirá en una mejor experiencia Homemade, diversificar el surtido, mejorar la relación calidad/precio y continuar la transformación digital”, ha concluido María Josep.

Temas

Glovo

La nueva campaña de Pescanova pretende solucionarte la vida "de corazón"AnteriorSigueinteDiego Simeone, Ara Malikian y más rostros conocidos se unen en la campaña "Spain for Sure"

Noticias recomendadas