líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las redes sociales impulsan a 1 de cada 3 españoles a comprar más de lo que debe

Tendencias en MarketingLas redes sociales son notablemente influyentes en los españoles a la hora de comprar.

Intrum analiza la influencia de las redes sociales en las compras

Las redes sociales impulsan a 1 de cada 3 españoles a comprar más de lo que debe

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum 2021 indica asimismo que las redes sociales han ayudado a un 38% de usuarios a encontrar productos éticos y sostenibles.

El Black Friday se ha consolidado como uno de los días de más consumo del año. Este viernes 26 de noviembre las marcas lanzarán (las que no lo hayan hecho ya a lo largo del mes) sus ofertas más suculentas. Y las redes sociales se han convertido en el principal canal para promocionarlas.

Esto ha modificado notablemente los patrones de consumo de la población española. El nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum arroja un dato relevante al respecto: el 36% de los españoles toma sus decisiones de compra influido por las redes sociales y reconoce que estas le hacen consumir más de lo que debería. El informe de este 2021 será publicado íntegramente el próximo 30 de noviembre (por el momento se pueden conocer los datos de años anteriores).

A pesar de tratarse de un porcentaje elevado, España se encuentra por debajo de la media europea (38%), aunque lejos de otros países como Francia, donde solo el 24% de los encuestados reconoce que las redes sociales le incitan a adquirir más bienes y servicios de los que puede permitirse.

Más de la mitad de los padres reconoce haber sufrido presión social

Este tipo de compras, en las que se gasta dinero de forma rápida y en productos que están de moda, puede afectar seriamente al bienestar financiero de la población si no se toman las medidas adecuadas. Entre las soluciones más destacadas se encuentra la elaboración de un presupuesto que evite caer en la tentación de las múltiples opciones de pago existentes y, también, del endeudamiento poco sólido a corto plazo.

Esta es una medida especialmente útil para las familias españolas con menores a su cargo. De todas las familias que afirman haber necesitado pedir dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta en los últimos meses, 8 de cada 10 (82%) reconocen haberlo hecho para comprar productos a sus hijos/as, cinco puntos más que la media europea.

Además, los datos muestran que el 56% de padres y madres en España reconoce que ha llegado a experimentar en una ocasión presión social para comprar productos a sus hijos que no puede pagar. El 26% afirma que es algo que le ha ocurrido más de una vez.

Consumo responsable: más visibilidad gracias a las redes sociales

Por otra parte, las redes sociales también aportan un beneficio a los ciudadanos europeos como consumidores. Según se desprende de este informe elaborado por Intrum, han incrementado su concienciación a la hora de adquirir productos éticos y sostenibles.

En el caso de España, el 38% de las personas encuestadas asegura que las redes sociales le han ayudado a mejorar en este sentido, ayudándoles a optar por productos más sostenibles, cinco puntos por encima de la media europea (33%), y en línea con otras grandes economías como Italia y Reino Unido.

 

¿Dudas en hacer tu evento presencial esta Navidad?AnteriorSigueinteLa programática y el contexto, el match que toda publicidad con objetivos marcados necesita

Contenido patrocinado