líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Reducción del gasto y aumento de las compras online: esto es lo que se espera del Black Friday 2020

Tendencias en MarketingPronóstico Global del Black Friday

El pronóstico global para el Black Friday 2020

Reducción del gasto y aumento de las compras online: esto es lo que se espera del Black Friday 2020

La previsión de gasto en España para el Black Friday y el Cyber Monday ha caído un 36%, de 266€ a 195€, pero la intención de compra sigue siendo alta (73%).

Pronósticos para el Black Friday 2020

Aunque el Black Friday se celebra este viernes 27 de noviembre, lo cierto es que esta fecha tan marcada en el calendario de marcas y consumidores se prolonga cada vez durante más días y, junto con el Cyber Monday, continúa aumentando su popularidad a lo largo y ancho del globo. Así lo revela el «Pronóstico Global del Black Friday» elaborado por la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher & Partners. Según este estudio, basado en una muestra de más de 10.000 consumidores en 14 países, el Black Friday es el evento de ventas más reconocido del año.

En España, la predisposición a comprar en esta fecha es del 73%, un dato que sigue siendo alto, aunque ligeramente inferior al de años anteriores. La pandemia del coronavirus ha afectado significativamente al comportamiento de compra con vistas a la temporada de Navidad, según el informe, y estos cambios continuarán en los próximos meses. De hecho, en España alrededor del 80% de los consumidores afirman que la crisis del coronavirus ha influido en su comportamiento de compra.

Algunos de los cambios provocados por la pandemia radican en un mayor auge del comercio online al tratarse de compras más seguras seguridad (un 31% solo comprará por este canal) y de las compras locales, el adelanto de compras navideñas durante el Black Friday con el fin de ahorrar y el aumento del interés por los productos sostenibles. La electrónica (71%), la moda (50%) y los pequeños electrodomésticos (46%) son las categorías más deseadas.

Según las previsiones, los españoles gastarán más en el Black Friday y en el Cyber Monday que en el resto de las rebajas, y la mayor parte compraría antes si el Black Friday y el Cyber Monday se anticipara.

La popularidad del Black Friday se extiende al resto de países. En España, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos el 100% de los consumidores encuestados está familiarizado con el Black Friday, y en el caso de China y Australia la cifra se sitúa en el 87% y en el 84%, respectivamente.

En cuanto al Cyber Monday, en todos los países a excepción de Arabia Saudita, Turquía y China -donde es más popular el Día de los Solteros- la mayor parte de los consumidores conocen el evento.

El gasto del Black Friday 2020

Este año se prevé que el presupuesto destinado al Black Friday y el Cyber Monday se sitúe a nivel mundial entre los 200 y los 300 euros. Dinamarca, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los países en los que se espera un mayor gasto, mientras que en Australia y Nueva Zelanda el presupuesto será más reducido. En España, el gasto medio ha caído un 36%, pasando de 266 euros en 2019 a 195 euros en 2020.

«Los consumidores españoles se esperan que todo el surtido esté en oferta y la mitad de ellos que las ofertas sean por encima del 25%/30% de descuento. Por lo tanto, es estratégico planificar muy bien la disponibilidad del surtido sabiendo que esto será el momento más importante de las compras con rebajas y enfocando la inversión sabiendo que hay una reducción significativa en el gasto medio», señala Miguel Ángel Herrero, Director del área de Retail de Simon-Kucher & Partners.

Este año, marcado por la pandemia, las compras online serán una opción elegida por muchos consumidores. En China el 70% de ellos planea recurrir a este canal, y solo en tres países (Nueva Zelanda, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos) prefieren compras que no son online.

«Es una excelente oportunidad para que las empresas puedan aprovechar de manera rentable estos días de consumo, pero para ello deberán tener una estrategia de precios, promociones y surtido adecuada, sistemas y procesos suficientemente avanzados para gestionar la multicanalidad y optimizar la gestión de los mark downs de manera dinámica», asegura Simone Biccari, Director Senior del área de Retail de Simon-Kucher & Partners.

 

Mónica Carrillo revela el secreto de la longevidad en esta campaña de Shiseido que apuesta por el branded contentAnteriorSigueinte"Nuevos ricos": La campaña de Renault Bank para su llegada a España

Noticias recomendadas