Tendencias

Referion, la alternativa a los cheques sin límite a Google

referionTodos en nuestras empresas tenemos que lidiar día a día con la ardua tarea de conseguir nuevos clientes en mercados cada vez más competitivos. Y la mayoría de directores de marketing  se encomiendan a los tres canales más habituales, SEM en Google, estrategias de SEO y en algunos casos programas de afiliación.

Es decir, todo luchamos por los potenciales clientes que activamente demandan nuestros productos o servicios. Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, todos peleamos por captar ese cliente que nos busca activamente, intentando aparecer en los primeros resultados de búsqueda (SEO) o bien pujando en Google por aparecer como enlace patrocinado.

Pero estas estrategias requieren un par de consideraciones. En primer lugar, en multitud de ocasiones SEM no es rentable y las estrategias vinculadas al SEO llevan tiempo. Pero más importante aún, estas estrategias permiten sólo acceder a clientes que proactivamente nos buscan, obviando aquéllos que potencialmente pueden ser clientes y que no nos están buscando. No hacemos la tarta más grande, nos la repartimos.

¿Y cómo podemos llegar a este maná de nuevas ventas? De la manera más sencilla y más antigua, mediante tus actuales clientes. Son estos quienes pueden recomendar tus productos a otras personas a las que les pueden interesar. Sí, el tradicional Boca-Oreja o Boca-Boca. La realidad está ahí. Todos recomendamos productos que gustan a nuestros amigos.

Y la transacción es altamente rentablemente para todas las partes implicadas y todos hemos ganado, porque la realidad es que nuestros actuales clientes son nuestra mejor fuente de nuevos clientes.

En el mundo del E-commerce funciona exactamente igual existiendo casos de éxitos espectaculares. Dropbox por ejemplo consigue un 30% de sus clientes por este canal y en España República Móvil consigue números parecidos.

Pero es que además, los potenciales clientes que vienen recomendados por los actuales clientes, o embajadores, tienen unos ratios de conversión formidables. ¿Por qué? Porque alguien recomienda a sus amigos lo que sabe que les interesa. Otra obviedad. Algunos datos relevantes:

  • El 84% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos. (Nielsen)
  • El 68% de los consumidores confían en las opiniones publicadas online. (Nielsen)
  • Los consumidores confían 7x más en las recomendaciones de amigos que en la publicidad convencional. (Nilesen)
  • Nada acelera más una decisión de compra que el boca-oreja de un conocido. (Gartner)
  • Los clientes generados a través del boca-oreja generan mayores beneficios en su ciclo de vida como clientes, generan mayores márgenes y son más fieles. (AMA)

Y todo esto no implica la eliminación de programas SEM, SEO y afiliación. Los beneficios de estos tres canales están claros y demostrados, si bien es cierto que hay mucha resignación ante SEM, comentarios como “es que hay que hacerlo”, son muy frecuentes, con independencia de la escasa, y en ocasiones nulas, rentabilidad de muchas campañas.

Y ante este cúmulo de obviedades, ¿cómo es posible que los responsables de marketing no implanten de manera sistemática estrategias de este tipo? ¿Por qué se pasan el día pagando cheques a Google y últimamente también a Facebook cuando existen otras formas más rentables de conseguir clientes? La respuesta reside en la dificultad de implantar estos programas de forma sencilla y escalable, permitiendo medir su rentabilidad de forma precisa y por tanto su optimización.

Para solucionar este problema ha nacido Referion, www.referion.com, una solución tecnológica que permite desarrollar programas de marketing viral, boca oreja, de forma muy eficaz. Los usuarios o actuales clientes de una tienda online pueden recomendar productos a nuevos clientes y ser recompensados adecuadamente por su labor. La ventajas para una tienda online, son formidables:

–          Permite identificar a los clientes que actúan como embajadores de la marca.

–          Incrementar las ventas con clientes que no están proactivamente buscando un determinado producto y por tanto de difícil acceso.

–          Mejorar los ratios de conversión.

–          A través de un moderno panel de control, medir la rentabilidad de dicho programa, hay que conocer de forma precisa el ROI y optimizar dicho programa.

–          Su instalación es sencilla, principalmente un código que se implanta en la tienda online.

El marketing boca-oreja siempre ha sido el método más eficaz y rentable de captación de clientes, si bien la implantación de dichos programas no era fácil, hasta ahora.

Nota de prensa

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir