Tendencias

El gasto familiar promedio se estima este año en 360 euros

Regresa la "vuelta al cole" y con ella se dispara el gasto familiar

Este periodo dispara el gasto de las familias en productos escolares, ropa o calzado, y presenta una ocasión inmejorable de inversión en marketing y de negocio para las marcas

vuelta al cole

Como cada año, cuando está próximo el final del verano, es imposible no pensar en la famosa “vuelta al cole”. Ahora que nos encontramos a finales de agosto, este tema vuelve a estar en boca de todo el mundo, y no es para menos. Por una parte, están los niños, los verdaderos protagonistas, con la ilusión renovada tras el periodo vacacional, entusiasmados por el reencuentro con sus amigos de siempre.

Vuelta-al-cole-gráfica-1

Pero no son los únicos afectados por este fenómeno. En contraste con esta entrañable imagen, los padres son quienes más sufren este regreso a las aulas, o al menos sus bolsillos. Ya se ha convertido en un clásico el estreno de material escolar nuevo, la mochila nueva, los libros, la ropa, el material deportivo, el calzado, etc. Todo aquello que necesitan los más pequeños para empezar con buen pie es lo que más hace que la economía familiar se resienta, sobre todo a la vuelta de las vacaciones.

Todo este compendio de necesidades, aunque habitual, eleva el gasto familiar cada año. Por ello, Google ha querido realizar una breve estimación sobre todo el gasto relacionado con este acontecimiento. En este curso al que nos aproximamos, las previsiones apuntan a un gasto promedio de 360 euros en productos y servicios dedicados en exclusiva a la “vuelta al cole”.

Sin duda estamos ante una de las grandes oportunidades que ofrece el mercado y el calendario para las marcas a la hora de generar ingresos. En la actualidad, de todas estas compras y ventas, el 56% tienen lugar en la web, a través del e-commerce. Aun así, la compra en tienda física no pierde fuerza y supone el 41%, mientras la venta en marketplaces asciende hasta el 35% ya en la tercera semana de agosto.

Por tanto, durante estas fechas, Internet pasa a ser la herramienta clave para buscar productos, compararlos y comprarlos. Lógicamente, las categorías más cercanas al ámbito infantil y escolar crecen exponencialmente en número de búsquedas y de visitas durante este periodo. De esta forma, la ropa, el calzado, las mochilas y el material escolar en general destacan como los productos estrella de la “vuelta al cole” más buscados.

A raíz de las tendencias marcadas por los consumidores para esta época, las marcas deben aprovechar la coyuntura para maximizar el beneficio que pueden obtener a través de sus campañas de marketing. Algunas, de hecho, llegan a exponer sus productos y servicios en plataformas como YouTube, ampliamente utilizadas durante el periodo estival.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir