líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La vuelta al cole, una gran oportunidad para desarrollar mejores estrategias digitales

Tendencias en MarketingNiños corriendo para entrar en la escuela.

La mayor parte del material escolar será comprado de forma online

La vuelta al cole, una gran oportunidad para desarrollar mejores estrategias digitales

NeoAttack ofrece las claves para mejorar la visibilidad y la compra de productos a través de la web.

Entre principios y mediados de septiembre empieza el nuevo curso escolar 2021/2022, con fechas de inicio que varían ligeramente en función de la comunidad autónoma. Será el segundo curso consecutivo en pandemia, y aunque ya se vislumbra el fin, seguirá habiendo restricciones y medidas en los colegios: la presencialidad será generalizada, las distancias de seguridad entre alumnos pasarán de 1,5 metros a 1,2 metros en muchas aulas, y habrá más niños por clase. La pandemia también ha cambiado mucho los hábitos de compra de los padres: el año pasado, el 61% de ellos compró la mayor parte del material escolar de sus hijos a través de Internet, según un estudio de Rebold. Además, este tipo de compras se alargaron y dosificaron durante todo el otoño, debido a la incertidumbre de la crisis sanitaria y a los cambios que se iban produciendo.

Se espera que este año continúe la tendencia de adquirir gran parte del material escolar y de oficina a través de tiendas online, y que este tipo de compras se extienda durante los próximos meses. Según recoge la última edición del estudio sobre el gasto de los españoles en el inicio del curso escolar, elaborado por el Observatorio Cetelem, tres de cada diez encuestados (29%), declara que, si antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas, ahora con motivo de la situación sanitaria, lo hará «online«. Hay un 23% de los consumidores que ya compraba por internet antes, y lo seguirá haciendo ahora (4 puntos más que en 2020).

En este contexto, la competitividad entre las compañías en el canal online es más fuerte que nunca, y las tiendas que deseen vender su material a través de Internet deben llevar a cabo una serie de estrategias digitales básicas para posicionarse adecuadamente y llegar a esa audiencia de padres y profesionales.

NeoAttack, agencia de marketing y servicios de comunicación online, ha ayudado a más de 500 empresas a aumentar su facturación día a día y a superar a sus competidores, y también ha analizado el desafío que supone vender material escolar a través de Internet en un contexto de vuelta al colegio en pandemia. «El año pasado pudimos observar que se reforzó una serie de tendencias en la campaña de inicio del curso escolar, y todo apunta a que en este nuevo curso tanto las compañías como los consumidores seguirán profundizando en esas dinámicas«, explica Jesús Madurga, fundador de la agencia.

Con todos estos factores en cuenta, NeoAttack ofrece una serie de consejos básicos para llevar a cabo las mejores estrategias digitales en esta campaña de vuelta al colegio.

Una web intuitiva que destaque los productos de temporada

Recordemos que la web debe ser la columna vertebral de nuestro negocio online, ya que es en ella donde los usuarios finales realizarán sus compras. Además de ser lo más intuitiva, clara y funcional posible, también debe estar orientada en cada momento a los productos que más queramos potenciar y vender.

Como parte de la campaña de vuelta al colegio, lo lógico es que destaquemos al máximo los productos de material escolar. Por ejemplo, podemos colocar banners para dar una mayor visibilidad a ese tipo de productos, así como llevar a cabo promociones especiales para que resulten más atractivos: descuentos, regalos, envíos gratis, sorteos, etc.

Por supuesto, también es crucial cuidar todo lo posible el posicionamiento SEO, para que los padres que busquen esos materiales en Google y otros buscadores se encuentren con nosotros en la medida de lo posible.

Una estrategia apropiada en redes sociales

Las redes sociales son muy importantes para captar clientes y vender nuestros productos. Si hemos cuidado este aspecto anteriormente y hemos logrado un buen número de seguidores gracias a la generación de contenidos atractivos, será en momentos como este cuándo podremos recoger los frutos y exponer a una amplia audiencia nuestras propuestas de material escolar y otros productos estacionales relacionados con la vuelta al cole y a la oficina.

Invertir en publicidad en redes sociales también es una opción a tener muy en cuenta. De esta manera, haremos llegar nuestros anuncios directamente al feed de muchos consumidores potenciales que estén en busca de cosas que necesiten sus hijos o ellos mismos. Incluso podemos recurrir a trabajar con influencers destacados que puedan lograr que se hable más de nuestros productos.

Una campaña continuada

Como comentábamos antes, tenemos el precedente del año pasado, en el que las compras de material escolar se extendieron durante todo el otoño. Se espera que esta vez ocurra algo similar, por lo que no hay que bajar la guardia y hay que enfocar esta nueva campaña como una carrera de fondo, aunque por supuesto el pistoletazo de salida va a ser crucial para posicionarse de cara a los consumidores.

De aquí a noviembre podemos ir rotando y alternando los productos a los que damos visibilidad, así como nuestras distintas ofertas y promociones, lo cual además nos ayudará a que los consumidores nos perciban como una tienda online activa, dinámica y con novedades constantes. Todo esto debe realizarse sin perder de vista la evolución en las tendencias del mercado y los tipos de producto que sean más demandados en cada momento.

Email marketing y otros contenidos

Por otra parte, hay que saber aprovechar la base de usuarios que ya tenemos. El email marketing puede ser una estrategia muy efectiva para que quienes ya nos conocen sepan que estamos llevando a cabo una campaña específica y descubran los productos y promociones que la acompañan. Para ello, hay que diseñar newsletters atractivas y que llamen positivamente la atención de nuestros clientes.

Para que esto funcione, es clave disponer de una buena base de datos de usuarios, clasificada según sus preferencias e intereses. De esta manera, podremos hacerles llegar directamente a su bandeja de entrada las ofertas que más pueden interesarles, y campañas como la de un nuevo curso escolar son los mejores momentos para ello.

Además, podemos reforzar esa base de usuarios generando todo tipo de contenidos en la red, por ejemplo, en un blog empresarial que ofrezca contenidos que vayan a ser valorados por esa audiencia potencial que buscamos.

 

Una tensa partida de ajedrez humano da vida a este épico anuncio de PlayStationAnteriorSigueinteTercera Generación, el proyecto que recibirá el mentoring de "14 hours" de Catorce

Noticias recomendadas