líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Reportar sobre sostenibilidad, igualdad y ética es cada vez más importante para las compañías

Tendencias en Marketingética corporativa de las compañías y reporting

Las compañías están incrementando su compromiso con la publicación de información no financiera en pos de una mayor transparencia

Reportar sobre sostenibilidad, igualdad y ética es cada vez más importante para las compañías

Un informe elaborado por KPMG expone el nivel de implicación de las compañías españolas en los reportes de información no financier

Actualmente, la palabra “sostenibilidad” está en boca de todos. La búsqueda de un equilibrio coherente entre unos valores corporativos verdes y un plan de actuación consecuente es el santo grial de las marcas. Los usuarios y consumidores cada vez valoran más la “eco-responsabilidad”, hasta el punto de que influye en su decisión de compra más que otras variables como el precio. Sin embargo, al margen del potencial de un posicionamiento sostenible en términos de marketing, las cuestiones medioambientales preocupan a los negocios porque pueden suponer otra clase de riesgos.

Según el informe “KPMG Survey on Sustainability Reporting 2020”, el 64% de las compañías encuestadas que publican información no financiera reconocen el cambio climático como un riesgo para su negocio. Según lo que desprenden los informes de tales empresas en materia de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y temas financieros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se han convertido en una checklist que estructura los reportes.

“Hoy ya nadie discute que cuestiones como el cambio climático o la protección de los derechos humanos son factores críticos de negocio para la salud a largo plazo de las compañías. La pandemia ha servido para reforzar esa percepción y, por ende, el interés de los reguladores, de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las organizaciones en materia de sostenibilidad”, ha asegurado Ramón Pueyo, socio responsable de KPMG IMPACT y Transformación Sostenible de KPMG en España.

¿Qué cuentan los reportes en relación a los ODS?

La relevancia de los ODS ha experimentado un crecimiento notable en las compañías; en 2017, solo el 53% vinculaba su actividad de negocio con estas pautas, mientras que ahora el volumen se sitúa en el 84%. De las 71 compañías que incluyen estos objetivos en sus publicaciones, un 77% de ellas los vinculan con los objetivos de desempeño del negocio. Por otro lado, el 6% presenta los impactos negativos y positivos que la actividad de su negocio tiene sobre los ODS.

Además, el 54% de las compañías que publican información no financiera incluye el alcance 3 en su cálculo de la huella de carbono; contemplado en el ODS número 13. Por otra parte, el 33% reporta sus riesgos y oportunidades climáticas de acuerdo con las recomendaciones del TCFD; el 25% enlaza sus objetivos de reducción con la iniciativa Science-Based Targets (SBT); y tan sólo el 2,4% publica su alineamiento con la Taxonomía de la UE.

Hacia la reducción de la brecha salarial

En el reporting de información no financiera también cobran protagonismo las cuestiones relacionadas con la gestión de los Recursos Humanos. Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad recoge el requerimiento de reportar datos relativos a contratos y a las medidas implementadas para promover la igualdad de género en el ámbito laboral. En este sentido, el 48% de las empresas publican un promedio anual de contratos en su plantilla y el 61% reporta la metodología de cálculo de su brecha salarial; aunque no existen fórmulas homogéneas para tal fin. A pesar de ello, el volumen de actuación específico sigue siendo bajo: solo el 32% de las compañías publican los resultados de este indicador, tan solo el 18% publican medidas adoptadas para mejorar la brecha salarial y un escaso 13% publica objetivos de reducción de la brecha.

Ética e integridad o cómo mejorar la transparencia de las compañías

“La información sobre prevención de la corrupción y soborno que se incluye en los reportes de información no financiera y de sostenibilidad es uno de los indicadores clave en cuanto a buen gobierno y conducta ética de las organizaciones”, explican desde KPMG. Sin embargo, este punto suele presentar poca concreción y detalle, a pesar de que las recomendaciones de la CNMV abogaran por lo contrario.

Con respecto a este tema, el 41% de las empresas encuestadas por KPMG mencionan en sus reportes el papel del Consejo de Administración para la prevención de la corrupción y el soborno. El 54% publican específicamente los casos de corrupción detectados y un 34% de las compañías no reporta ni una cosa ni la otra.

 

James Brand rinde homenaje a las célebres personalidades fallecidas en 2020 y crea "El connerismo" en honor a Sean ConneryAnteriorSigueinteRocketROI lanza tres nuevas líneas de negocio y actualiza su marca a Rocket Digital

Contenido patrocinado