Tendencias

RETHINK, UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MARKETING

La Associació Empresarial de Publicitat de Cataluña reunió en el evento a expertos del marketing para hablar sobre las bases en que está y debe estar asentada la comunicación.

Dio la bienvenida al evento el presidente de la Associació, Josep Guerrero, planteando las líneas principales de las estrategias de comunicación de las empresas y las razones por las cuáles habría que replantearse algunas de esas formas comunicacionales.

A continuación pudimos escuchar al experto en retail, Lluis Martínez-Ribes. Entre otras cosas, el profesor estableció la importancia del establecimiento de prioridades y de la estrategia de comunicación para el éxito en las ventas. Expuso además una serie de factores de no-fracaso y factores del éxito, poniendo algunos ejemplos prácticos de empresas como Sunka. Llegó entonces el turno del innovador Douglas Taquín, conocido por sus ideas sobre el culto a las marcas. Sobre ello habló comparando este comportamiento de adoración con el de algunas religiones como el catolicismo. Entre las ideas nuevas que aporta están el dejar de hablar de comunicación de masas y de clientes, para pasar a hablar de comunicación de comunidades y de creyentes. Para él, la clave de la comunicación en un futuro será la defensa de una marca de forma masiva.

El fundador de la agencia inglesa SMLXL, Alan Moore, habló sobre un problema ya conocido por todos al que sólo hasta ahora se le empieza a dar solución. Moore afirmó que el error de las empresas está en tratar de imponer sus ideas a los consumidores. Su solución es valerse de las redes de comunicación para que el público forme parte del desarrollo de las ideas. Citó varios ejemplos, tales como la enciclopedia online Wikipedia (creada con la participación constantes de los internautas) y Fanta. Se contó también con la presencia de Pilar Pérez, directora de marketing de Millward Brown Spain, que dio paso a la tan esperada ponencia por parte de el director de marketing y producto en España y Portugal de Google, Bernardo Hernández. A diferencia de los anteriores ponentes, Hernández se ciñó a presentar algunos de los productos de la compañía líder en Internet con un 96% del mercado. Se esperaba algo más de esta exposición, por lo que pudieron escucharse algunas quejas por parte de los asistentes a la conferencia.

Jonas Ridderstrale hizo duras críticas a las escuelas de negocios, criticando que en todas se enseña lo mismo. Una crítica similar le hizo a las empresas que se empeñan a contratar a gente con experiencia sin arriesgarse con algo nuevo. Sobre el benchmarking comentó que no cree que se esté viviendo una verdadera innovación, sino que es una copia de pasadas estrategias de marketing. Otros participantes fueron Andrés Jardón, gerente de publicidad e Internet de Movistar; Eusebi Nomen, profesor de análisis de activos intangibles y Juan Ramón Plana, director de la Asociación Española de Anunciantes.

Ver Video:
Evento Rethink, The Basis of Communication, Barcelona 2006

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir