líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

RIFKIN ANUNCIA UN NUEVO SISTEMA ECONÓMICO BASADO EN LAS REDES

Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends y autor del bestseller «La era del acceso» inauguró las jornadas de ponencias de la Semana de FECEMD con una charla sobre las nuevas tendencias económicas y su repercusión en la sociedad. Rifkin defendió que Internet está impulsando un nuevo sistema económico diferente del capitalismo de mercado.

Esta nueva economía se desarrollará en redes que conectarán a empresas e individuos, sin papeles preasignados ya que cada uno de ellos podrá ser proveedor y usuario incluso a un mismo tiempo. El instrumento de trueque será el tiempo, que se convertirá en el bien más preciado por encima de la propiedad, principal para el capitalismo de mercado. En el nuevo sistema de redes la propiedad no cambiará de mano, sino que será transformada por las transacciones –realizadas a la velocidad de la luz- y sólo se comercializará con el acceso a ella.

«El marketing del siglo XXI es un marketing de experiencias», adelantó. «Los grandes players de la industria lo que venden es contenido, es una perspectiva de la historia humana». Rifkin citó como ejemplo a Nike, con sus fuertes campañas de publicidad que logran vender el producto a un precio diez veces superior a su coste de fabricación y a Lego, que está comenzando a ofrecer en la Red historias basadas en sus juguetes.

Así, hizo especial hincapié en la importancia de la identidad cultural por encima de la material que preconizara Adam Smith. «El fracaso del comunismo en la URSS», explicó, «se debe en parte a la formación de una cultura a partir de un estado económico y no al revés». En esta línea, defendió la necesidad de conducir la globalización de abajo hacia arriba, facilitando el acceso de la población de los países subdesarrollados a su propia cultura y la exposición entre pueblos de diferentes naciones.

 

MARÍA ÁNGELES CASTRO ABANDONA LA PUBLICIDADAnteriorSigueinteATMÓSFERA CREATIVA DISEÑA UNA WEB MUY DULCE

Noticias recomendadas