Tendencias

¿Sabemos lo que comemos?, nueva campaña de la OCU para denunciar las #etiquetastrampa de los alimentos

etiquetado productos ocu etiquetas alimentosLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a otras organizaciones europeas, ha lanzado la campaña "¿Sabemos lo que comemos?" para mejorar la información de las etiquetas de los productos de alimentación y que los consumidores tengan más datos sobre qué compran sin temor a equivocarse.

El pasado diciembre entró en vigor una nueva normativa europea para regular la información del etiquetado de los productos alimenticios. Según el reglamento, las etiquetas de los alimentos deben incluir de forma clara información sobre la composición de los alimentos, como ingredientes, nutrientes u orígenes, así como si contiene alguno de los alérgenos más comunes.

Sin embargo, a pesar de la normativa, cerca del 30% de los consumidores ha comprado en alguna ocasión un producto erróneo por culpa de un etiquetado incorrecto, según informa el organismo. Los consumidores continúan con dificultades para leer las etiquetas, saber el origen de los productos o conocer los ingredientes.

El objetivo de la campaña es poner de manifiesto la importancia del etiquetado e incidir en que se respete el reglamento para que los consumidores no tengan problemas en identificar los productos que compran, así como que no se destaquen ciertos ingredientes frente a otros con fines publicitarios. La OCU también solicita un marco legislativo comunitario que controle el cumplimiento de la normativa vigente.

Por otra parte, los consumidores también tendrán la opción de enviar a la entidad -a través de esta página y de Twitter utilizando el hashtag #etiquetastrampa- imágenes de etiquetas sobre las que tengan dudas, una cuestión que supone el 50% de las consultas que recibe la OCU en cuanto a alimentación. Con los resultados obtenidos, la OCU se compromete a solicitar a las administraciones y empresas pertienentes el cambio o mejora de las etiquetas que causen dudas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir