Tendencias

¿Se considera un jefe con prejuicios? Cuidado o podría quedarse más solo que la una

Las empresas están invirtiendo cada vez una mayor cantidad de dinero en sensibilizar sobre las consecuencias negativas de los prejuicios. Lo triste es que hay pocas evidencias que apunten a que estos programas estén teniendo buenos resultados. Y eso que cada vez se alzan más voces contra la desigualdad de género, el racismo o la homofobia.

El problema es que resulta prácticamente imposible saber cuándo los altos cargos de una empresa están actuando deliberadamente en este sentido, o guiados por sesgos inconscientes.

Bajo la firma de Harvard Business Review y en colaboración con la Universidad de Chicago se han entrevistado a 3.750 profesionales con estudios universitarios y de raza blanca. A estos se les pidió que valorasen seis habilidades en una serie de aspirantes a empleados: capacidad de trabajo, ambición, compromiso, presencia, inteligencia emocional y trato.

Entre los resultados vemos que el 9,2% de los encuestados perciben prejuicios de la misma forma que sus superiores juzgan dos o más de sus habilidades,

Las personas de color son más propensas a percibir sesgos en dos o más categorías que los blancos. Los que más sesgos encuentran son los empleados extranjeros y los que cuentan con discapacidades.

Los hombres son más propensos a percibir prejuicios que las mujeres, y los asiáticos más que los negros o latinos,

Los hombres homosexuales o bisexuales son tres veces más propensos que las lesbianas y las bisexuales a percibir algún tipo de sesgo: 13,3% vs 4,3%.

La encuesta revela que los empleados que perciben sesgos por parte de sus jefes tienen hasta el doble de posibilidades de estar enfadados en el trabajo y de no sentir ningún tipo de respeto u orgullo por su empresa.

Las empresas en las que los directivos muestran sesgos generan la desvinculación de estas de sus empleados. Algo que cuesta a las corporaciones estadounidenses entre 450.000 y 550.000 millones de dólares al año.

Una fotografía a la que sumamos que, los empleados que se perciben sesgos en sus empresas son un 60% más propensos a buscarse otro trabajo.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir