Tendencias

¿Se dedica a alguna de estas 10 profesiones? El Big Data podría dejarle sin trabajo

despedidoEl mundo del cine y la literatura se han encargado de retratar de forma más o menos apocalíptica diferentes mundos futuros en los que el avance de la tecnología, la robótica y la realidad virtual han acabado por relegar al ser humano a un segundo plano cercano, en muchos casos a la sumisión.

Todos tenemos claro que por el momento estamos hablando de ciencia ficción. Pero el camino que hemos tomado en el que el Big Data y la tecnología se han erigido como ídolos a los que adorar ante los grandes beneficios que reportan sin pararnos a pensar en las consecuencias que esta decisión podrá acarrear.

Los algoritmos y aprendizajes automatizados son cada vez más precisos posicionándose como claros competidores de muchas de las tareas desarrolladas por los seres humanos. Lo cierto es que esta es la tónica en la que estamos inmersos prácticamente desde siempre. El avance tecnológico ha modificado a lo largo de nuestra historia nuestros hábitos y entorno. Para muestra eche un vistazo a cómo la Revolución Industrial cambió el mapa por completo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Boston Consulting Group recogidos por Forbes se espera que en 2025, un cuarto de los puestos de trabajo que encontramos en la actualidad serán reemplazados por robots o softwares inteligentes.

Un estudio similar realizado por la Universidad de Oxford apunta a que el 35% de los empleos existentes en la actualidad en Reino Unido es encontrarán en riesgo severo a lo largo de las próximas dos décadas como consecuencia directa de la automatización.

Como ya habrá comprobado puede que esos mundos del cine y la literatura de los que hablábamos al inicio del artículo no estén tan equivocados al fin y al cabo. Algo que comprobarán (no tardando muy a su pesar) aquellas personas que se dediquen a algunas de las 10 profesiones que le mostramos a continuación que podrían estar, como consecuencia de todo este progreso, en peligro de extinción.

1. Salud

Algunos de los aspectos que médicos y enfermeras realizan día a día en su trabajo podrán ser realizados por ordenadores. Por poner algunos ejemplos los cirujanos recurrirán a la automatización y robots para operar mediante procedimientos no invasivos.

Algunos centros médicos ya trabajan con lo que se denominan como “farmacias automatizadas” que dispensan recetas en base a códigos de barras. No olvidemos sumar la gran cantidad de dispositivos que cada vez controlan de forma más minuciosa nuestra salud.

Doctor examining a patients heart beat with a stethoscope

Doctor examining a patients heart beat with a stethoscope

2. Empresas aseguradoras

El trabajo que a día de hoy realizan las aseguradoras puede ser desarrollado en su mayor parte por los equipos que trabajan con grandes volúmenes de datos. Desde hace años han empleado fórmulas para calificar a cada una de las personas que se iban a asegurar y ahora es posible automatizar y simplificar todos esos procesos.

seguros

3. Arquitectos

Ya contamos con programas que nos ayudan a diseñar nuestros hogares y este es solo el principio. A medida que estos se vuelvan más sofisticados se irá reduciendo la necesidad de contar con arquitectos y diseñadores humanos.

arquitectos

4. Periodistas

Muchas de las cosas que los periodistas hacen en la actualidad pueden ser realizadas por máquinas a las que enseñar lenguajes narrativos mediante programación. Incluso ya se están desarrollando robots capaces de ofrecer las noticias. Eso sí, previamente realizadas por un ser humano.

periodistas

5. Industria financiera

Los algoritmos con los que contamos son capaces de analizar ingentes cantidades de datos sin la ayuda de analistas. Los cajeros de bancos han sido reemplazados parcialmente por sistemas automatizados e incluso los gobiernos trabajan con este tipo programas para automatizar cada vez un mayor número de gestiones.

banqueros

6. Maestros

El trabajo de los maestros cambiará radicalmente con el avance de la digitalización. Recientes estudios han demostrado que el uso de algoritmos personalizados en base a los aprendizajes individuales de cada alumno son más efectivos que las enseñanzas realizadas por seres humanos.

maestros

7. Recursos Humanos

Puede que estemos ante uno de los sectores que más sufrirá el avance de la automatización y la digitalización. La recolección de datos sobre posibles candidatos a las empresas será desarrolla de forma más precisa y eficiente por algoritmos que nos dirán cuáles son los más adecuados al puesto.

recursos-humanos

8. Marketing y Publicidad

Aunque estamos en un terreno en el que el factor humano juega un papel fundamental para convencer a las personas, cada vez se emplean métodos más automatizados. Basta con ver los datos del rápido avance de la compra programática.

mad-men

9. Abogados

¿Se imagina un software capaz de analizar en cuestión de segundos miles de sentencias y documentos relacionados con un caso?

abogados

10. Seguridad

Minority Report o el Gran Hermano de George Orwell son sólo algunos de los ejemplos en los que fijarnos para hacernos una idea de hacia dónde podemos dirigirnos. ¿Dónde están los límites entre la privacidad y la seguridad?

minority-report

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir