Tendencias

¿Se impondrá el alquiler sobre las compras tradicionales?

alquilerLa situación económica y el cambio de mentalidad que en algunos aspectos está atravesando nuestra sociedad, están provocando ciertos cambios en nuestros hábitos de consumo. La opción del alquiler no es desconocida para nadie pero parece que está cobrando cada vez más fuerza sobre todo, en sectores que antes ni siquiera muchos de nosotros nos habíamos planteado.

¿Por qué gastar grandes cantidades de dinero en productos que vamos a utilizar en muy contadas ocasiones si podemos alquilarlos? Según los datos recogidos en “Walker Sands’ 2014 Future of Retail Study“, el 37% de los adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años prefirieron alquilar algún tipo de producto en vez de comprarlo el pasado año.

Se espera que esta cifra alcance el 63% en 2014. De confirmarse estos datos, el alquiler se convertiría en una de las opciones más valoradas por los consumidores. Una vez más, los jóvenes son los que más se decantan por esta opción: los consumidores de entre 18 y 25 años son un 90% más propensos que los consumidores de 60 años o más a alquilar un determinado producto.

Según Walker Sands, el 27% de los consumidores en todos los grupos de edad (entre 18 y 61 o más años) en lugar de alquilar compró el año pasado y el 56% tiene la intención de hacerlo en 2014.

Esta tendencia entre la conocida como “generación del milenio” viene marcada por la situación económica que les anima a alquilar y que tiene sentido si se observa desde la perspectiva económica.

El estudio también señala que ésta generación está más dispuesta a adoptar nuevas tecnologías. El grupo de entre 18 y 25 años ha crecido con las nuevas tecnologías, dispositivos inteligentes y redes sociales por lo que esta forma de adquirir productos no les resulta tan lejana.

Según el estudio, algunas categorías están experimentando un mayor crecimiento de alquiler que otras. Se espera que los artículos deportivos y las categorías de lujo crezcan un 123% y 113%, respectivamente. También se espera un aumento en el alquiler de electrónica (90%), libros (69%) y ropa (48%).

El alquiler tiene muchas ventajas. Además de ser rentable, el alquiler puede solucionar los problemas de las compras comunes. Por ejemplo, el 76% de los consumidores han pedido un producto online que no cumplió con sus expectativas. Fuera de esos consumidores, sólo el 59% devuelve el producto, es decir, el 41% no.

A través del sistema de alquiler podemos tener las referencias y experiencias de aquellos consumidores que han alquilado un determinado producto con anterioridad y así los futuros consumidores, a través de fotografías y comentarios, pueden hacerse una idea del mismo antes de adquirirlo. Este sistema está funcionando muy bien en pequeños negocios de alquiler ay que permite a los clientes encontrar los productos adecuados al relacionarse con otras personas que comparten un tipo de interés similar.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir