Tendencias

Los cambios en el consumo

¿Se mantendrán los hábitos de compra del confinamiento después del COVID-19?

Según los datos del estudio de IPSOS para Samsung, tras la crisis de coronavirus se realizarán compras online con más frecuencia.

e-commerce

Samsung Electronics ha presentado hoy las conclusiones de un estudio realizado por IPSOS en el que se han analizado los cambios en el comportamiento de los españoles durante la crisis del COVID-19, así como las perspectivas de futuro.

En primer lugar, el estudio se detiene en el auge del e-commerce: casi uno de cada dos encuestados declara haber realizado compras con mayor frecuencia por internet durante el confinamiento. El 39% de los consumidores ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia en la cuarentena y un 19% afirma que optará por realizar este tipo de compras con más frecuencia después de la crisis.

Las compras online de productos de limpieza e higiene personal también han aumentado durante la pandemia, con un 30% y un 27%, respectivamente, que afirma haber adquirido estos productos con mayor asiduidad. Más de la mitad de los encuestados ha comprado con más frecuencia artículos de belleza, moda, calzado y productos para mascotas. Según el estudio se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática de estos productos una vez finalice la crisis, excepto en el caso de los medicamentos, ya que solo un 9% continuará comprándolos online.

"Aunque tras la desescalada los datos de compra online no van a ser los mismos que durante el confinamiento, sobre todo por la imposibilidad de acceso a las tiendas físicas en esos meses, el estudio indica un aumento del uso del e-commerce de cara al futuro. De las 14 categorías testadas, 12 de ellas muestran, según los entrevistados, un incremento de la compra online futura, después de la crisis del coronavirus", señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics.

Según los datos del estudio, los consumidores han adquirido más dispositivos electrónicos durante la pandemia. Un 11% compró un smartphones y productos de tecnología por primera vez o con mayor frecuencia y un 9% adquirió electrodomésticos. Además, un 16% compró una televisión online por primera vez o con mayor frecuencia que en tiempos precovid. Un 41% lo hizo porque quería cambiar su televisión tradicional por una Smart TV, un 28% porque se le rompió el televisor durante la cuarentena y un 15% porque no quería compartir la televisión principal.

En el caso de la telefonía (15%) y los electrodomésticos (13%) se estima que la frecuencia de compra online sea mayor de ahora en adelante. El 71% de los encuestados declara que la compra online de televisores y electrodomésticos ha sido positiva y probablemente volverá a adquirirlos online en el futuro.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir