Tendencias

El sector del Gran Consumo se consolida durante el segundo trimestre de año

Grocery store aisle.Después de unos comienzos de año con signo negativo, el sector del Gran Consumo ha logrado su remontada en nuestro país, de acuerdo al informe “Cuotas de la distribución” de Kantar Worldpanel.

El incremento en la cifra global del sector corresponde al leve crecimiento de un 0,5% unido a la ligera estabilización de la sección de frescos, la cual ha rebajado la caída del -4,4% al -0,5% a lo largo del segundo trimestre.

Las cadenas Lidl y DÍA han destacado por su rápido crecimiento dentro del sector, alcanzando a lo largo de este trimestre sus niveles máximos de cuota de mercado. De esta manera, el canal de surtido corto sigue posicionándose en España como el formato predilecto que dinamiza el mercado.

No obstante, el auge de otras alternativas de compra como cash & carry u online están modernizando el sector del Gran Consumo en nuestro país. De hecho, ambas modalidades de compra suponen algo más del 1% de todo el gasto.

Lidl continúa posicionándose con el crecimiento más fuerte, manteniéndose firme en la cuota del 4,1% obtenido el pasado trimestre y liderando por segundo año consecutivo el crecimiento en Gran Consumo.

Por su parte, DÍA también sigue creciendo a lo largo del año gracias a la aportación de sus filiales “La Plaza” y “Clarel“, que condujo al grupo español a repetir su cuota máxima de crecimiento en ventas, cercana al 9%.

kantar 2

Mercadona, sin embargo, se opone a la tendencia alcista cediendo 0,2 puntos de cuota de mercado con respecto al mismo trimestre del pasado año. Sea como fuere, mantiene una férrea posición en cabeza de la lista de Gran Consumo, acaparando un 22,8% de cuota.

La cadena francesa Carrefour retrocede asimismo en la misma cuantía que Mercadona, haciéndose con el 8,3% del mercado. La pérdida se debe, en parte, al detrimento de uno de los canales donde su apuesta era mayor, el hipermercado, el cual lastra el avance del grupo. Auchan logró mermar las pérdidas a causa de la creación de “Auchan Retail“, manteniéndose en la cifra del 3,7%.

“La importante inversión en superficie comercial que de manera generalizada está realizando el sector en los últimos meses incrementa la competencia, pero también las opciones para el consumidor. Así, aunque éste mantiene su confianza en los grandes distribuidores, no deja de buscar alternativas para obtener el mejor producto en cada sección, aunque esto le suponga visitar varias tiendas. En este sentido, tanto Mercadona como el resto de grandes distribuidores tienen que adaptarse a un comprador cada vez más infiel y exigente que maneja diferentes posibilidades a la hora de completar su cesta”, asegura Florencio garcía, director de retail y petrol de Kantar Worldpanel.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir