Tendencias

Previsiones del sector de Entretenimiento y Medios

El sector de Entretenimiento y Medios crecerá un 4,4% a nivel global hasta 2022

El “Global Entertainment and Media Outlook” elaborado por PwC realiza una minuciosa fotografía del sector Entretenimiento y Medios tanto a nivel global como dentro del mercado español.

crecerPwC ha presentado los resultados de la versión española del "Global Entertainment and Media Outlook". Un estudio global sobre la situación del sector Entretenimiento y Medios (E&M)que nos ayuda a comprender el momento en el que nos encontramos y el futuro hacia el que nos dirigimos.

El estudio revela que nos situamos ante un sector en el que los cambios se producen a gran velocidad. Todos los players, independientemente de su tamaño tendrán que adaptarse con agilidad para poder aprovechar todas las oportunidades que se presentan.

Los datos de estudio ponen de manifiesto que el sector del Entretenimiento y Medios sigue reportando crecimientos y se erige como una industria a la cabeza en materia de transformación digital.

El cambio se presenta como la tónica de este sector. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y las constantes modificaciones en los hábitos de los consumidores, la transformación se está acelerando.

Un fenómeno que el estudio denomina como Convergencia 3.0. Un concepto en el que las fronteras entre los distintos segmentos se difuminan y las compañías, independientemente de su terreno de acción, tienen que cambiar sus modelos de negocio para situar al consumidor en el centro.

Con esta fotografía de fondo se han identificado cinco drivers: conectividad ubicua, consumidor móvil, búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento de ingresos, cambio hacia el modelo de plataformas y personalización.

Ante este escenario las compañías necesitan con un tamaño suficiente para poder avanzar. Hecho que las ha llevado a reforzar las conexiones con los usuarios, socios y otros stakeholders que les permitan desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

Para lograr la transformación que se espera de estas empresas las nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial juegan un papel fundamental.

 

Motivo por el que la capacidad para generar confianza con los consumidores es un factor fundamental. Y más en una era caracterizada por la convergencia y el data. El gran reto de las empresas del sector del Entretenimiento y los Medios pasa por demostrar que los consumidores pueden confiar realmente en ellas.

¿Cuál es la evolución del sector?

El estudio pronostica un crecimiento a nivel global para este sector del 4,4% en los próximos cinco años. Un aumento que supone pasar de los 1,7 billones de euros reportados en 2017 a los 2,2 billones de euros en 2022.

Los mayores incrementos procederán de los entornos digitales.

Dentro de estos el más destacado es la realidad virtual con un crecimiento del 40% durante los próximos cinco años.

En este sentido destaca además el crecimiento esperado para el segmento Vídeo OTT con un incremento del 10,1%.

En la cara opuesta de la moneda se sitúan los Periódicos y Revistas que continúan perdiendo terreno. Se mantendrán con un crecimiento por debajo del 2% los segmentos de Libros, Radio, Televisión y Vídeo.

Los pronósticos para España

Si hablamos del sector del Entretenimiento y los Medios en España se pronostica un crecimiento del 3,1% durante los próximos cinco años.

Se espera que en 2022 este sector alcance los 28.261 millones de euros. Una cantidad que se traduce en un aumento superior a las previsiones realizadas otros años.

La mayor tasa de crecimiento en España corresponderá a Vídeo OTT: incremento del 14,8% hasta alcanzar los 234 millones de euros en 2022.

Por debajo quedan: Realidad Virtual (incremento del 37,9% - 387 millones de euros) y Publicidad Digital (incremento del 7,3% - 2.547 millones de euros).

En el lado opuesto destacan de forma negativa el retroceso de los segmentos Periódicos (-3,1% hasta situarse en los 1.248 millones de euros en 2022), y Televisión en Abierto (-1,7% hasta alcanzar los 2.004 millones de euros en 2022).

Tendencias que condicionarán las políticas y la regulación

El informe nos ha revelado además cuáles serán las principales tendencias que condicionarán las políticas y la regulación en 2018:

- Todo el mundo tendrá su foco en China.

- Las empresas que reinventen su propio talento estarán por delante.

- La digitalización de la moneda creará conflictos entre estados-nación, corporaciones, ciudadanos y actores con malas intenciones.

- Los gigantes de la tecnología buscarán recuperar la confianza mediante la autorregulación y creando nuevas soluciones.

- Los ciudadanos se reafirmarán en la batalla entre la seguridad y la innovación a medida que evoluciona la regulación de las nuevas tecnologías.

- Estados Unidos ya no marcará el ritmo regulatorio y las corporaciones responderán como “pequeños entes soberanos”.

- Las soluciones customizadas prevalecerán en un panorama global reinventado.

- Los jueces interpretarán y definirán nuevas arquitecturas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir