líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sector de la gran distribución aguanta a pesar de la cautela de los consumidores

ventaDe acuerdo a los datos revelados por el último informe de las «Cuotas de Distribución» de la consultora Kantar Worldpanel, los hogares españoles han iniciado el año manteniendo la cautela, lo que se ha traducido en una reducción del gasto en Gran Consumo en un -0,8% entre los meses de diciembre y febrero.

Unos datos que confirman que la Gran Distribución se ha convertido en un refugio para el consumidor manteniendo el porcentaje del +0,1%, sus cifras de hace un año. El canal tradicional o especialista se revela ahora como el gran afectado con un descenso del -3,7%.

El informe apunta a que la compañía que dentro de este sector mejor se sigue adaptando es Lidl, que ha mantenido el crecimiento registrado a lo largo de los últimos periodos pasando, en términos de cuota de mercado, de un 3,3% a un 3,8%. En un momento en el que la contracción del gasto es la tónica, Mercadona también consigue ascender incrementando su cuota de mercado en 0,3 puntos lo que se traduce en una gestión del 22,3% del mercado.

Carrefour mantiene su cuota del 8,6% lo que demuestra una resistencia ante la que ya se considera la peor evolución del canal hipermercado. Algo con lo que no han conseguido lidiar de forma tan positiva Auchan y Eroski. A pesar de que el grupo vasco está afectado por el proceso de venta de superficie comercial, ha conseguido aguantar sus relevantes posiciones dentro de regiones como País Vasco, Galicia o Barcelona (área metropolitana), de la mano de Caprabo.

Grupo Día mantiene la cuota del 8,2% que reportaba en 2015. La marca ha empezado el 2016 con buen pie alcanzando en febrero el 8,9% del gasto pero no queda reflejado aún en el dato acumulado y todavía arrastra las consecuencias de Navidad, negativas para la cadena.

“El comienzo de año nos confirma las tendencias generales de 2015, con un consumidor que reduce su gasto en el canal especialista para buscar la ecuación calidad/precio en la gran distribución. En este entorno, los principales distribuidores se mantienen en ligero positivo, a la espera de una primavera más verde”, ha explicado Florencio García, retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel.

“Además de los grandes grupos de distribución, el consumidor continúa demostrando buscar y validar alternativas, permitiendo que actores como Aldi, Bon Preu, Covirán o Grupo Uvesco consigan también muy buenas cifras en este arranque de año”, añade.

 

Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, los periodistas que dieron caza a los #PanamaPapersAnteriorSigueinteLas apps de mensajería, gigantes en ciernes que convertirán a Facebook en una liliputiense

Noticias recomendadas