Tendencias

Según la Comisión Europea, la innovación es la asignatura pendiente de nuestro país

innovacionLos datos publicados esta mañana por la Comisión Europea en el informe “Unión por la innovación”, han revelado que nuestro país se situó por debajo de la media de la Unión Europea en lo que respecta a innovación.

El informe referente a 2013, que sitúa a España en el puesto 17 del ranking, revela que hemos descendido un puesto respecto al informe del año anterior y tres puntos en comparación con 2008. “España pertenece al grupo de los innovadores moderados, ya que su actuación en este campo mejoró entre 2006 y 2013 pero la brecha del país respecto a la Unión Europea ha aumentado”, se explica en el informe.

La clasificación divide a los países en cuatro categorías (líderes en innovación, seguidores, innovadores moderados y modestos) y sólo de nuestro país despuntan País Vasco y Navarra, que se posicionan en la categoría de “seguidores”.

La Comisión reveló que la asignatura pendiente de los españoles son los ingresos por patentes, las licencias en el extranjero, la exportación de servicios intensivos y la caída de la inversión del capital de riesgo en las pymes. No obstante, las co-publicaciones científicas internacionales y la participación en las ventas de innovaciones y marcas se alzan como fortaleza de nuestro país.

Por otra parte, los países que destacan en innovación son Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia, mientras que Portugal, Estonia y Letonia han mejorado su posición respecto a 2012. A la cola del estudio se sitúan Bulgaria, letonia, Polonia, Lituania y Rumanía.

El estudio ha querido acentuar el acusado descenso de las inversiones de capital de riesgo a nivel comunitario y la reducción del gasto en I+D en las empresas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir