líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingEl estado de ánimo de los consumidores en la segunda ola de la pandemia

Mindshare analiza periódicamente el comportamiento de los consumidores

Segunda ola de la pandemia: un consumidor más consciente pero con mayor sensación de soledad

Los consumidores de todo el mundo manifiestan en general sentirse preocupados, estresados y se elevan los niveles de ansiedad. La preocupación por la salud se une a la de la economía, poniéndose el foco en temas que realmente son importantes para la vida de las personas.

La segunda ola de la Pandemia y el consumidor

Han pasado 9 meses desde que comenzara la pandemia alrededor del mundo entero y, ahora mismo, nos encontramos en la segunda ola de esta situación tan complicada para todos. La vida está marcada por la incidencia del virus, y personas de todo el mundo están empezando a adaptarse a una realidad nueva y ‘diferente’.

La Covid-19 está teniendo un impacto en todos los individuos, a nivel de estilo de vida, pero también en su forma de pensar y actuar. Por ese motivo, Mindshare continúa analizando periódicamente el comportamiento de los consumidores en 10 mercados globales, incluido España, y se perciben cambios en la respuesta emocional y de intención de consumo provocados por la segunda ola de la pandemia.

Las medidas tomadas para reducir la expansión del virus en cada país, también están siendo un factor determinante en el comportamiento de la población. Los consumidores de todo el mundo manifiestan en general sentirse preocupados, estresados y se elevan los niveles de ansiedad. La preocupación por la salud se une a la de la economía, poniéndose el foco en temas que realmente son importantes para la vida de las personas.

«Seguimos necesitando comunicarnos, entretenernos y hacer las mismas cosas que antes, pero de forma digital. Todas las fórmulas que favorezcan esta realidad sufrirán menos el impacto de la pandemia; videojuegos, contenido televisivo, podcast, formación online, ecommerce… Ahora más que nunca se hace imprescindible conocer la evolución de estos comportamientos para adecuar la estrategia de nuestras marcas e impactar de forma relevante al consumidor», ha explicado Cristina Viúdez, Partner Business Planning de Mindshare. Los análises elaborados en el Live Panel España y New Normal COVID-19 Tracker en 10 mercados globales, arrojan a día de hoy las siguientes conclusiones:

Los sentimientos de los consumidores en la segunda ola de la pandemia

1. Estado de ánimo: los sentimientos más predominantes

Tras 9 meses de que comenzara la pandemia, los consumidores de todo el mundo han comenzado a sentirse cansados de la situación (22%) y mientras que la preocupación (48%) y el estrés (32%) son los sentimientos más predominantes. Según el estudio, se eleva la sensación de tristeza (21%). Las mujeres tienen más probabilidades de sentirse cansadas (25%) en comparación con los hombres (19%), pero es el grupo de edad más joven de 18 a 24 años el que más se siente así (26%).

Por países, los mercados más afectados por la pandemia durante la primera ola también son más propensos a sentirse más preocupados que la población mundial, ya que más de 1 de cada 2 consumidores en Italia y España afirman «preocupación» como su sentimiento más general sobre la pandemia.

Asimismo, los consumidores también se han adaptado a la nueva forma de vida y algunos se están tomando el tiempo extra para reflexionar realmente sobre lo que es importante para ellos. Una vez más, las mujeres a nivel mundial lo manifiestan en mayor medida (63%).

2. Relaciones: una cierta sensación de soledad

Pese a que los consumidores luchan por mantener sus relaciones, ha cierta sensación de soledad ya que el 58% de ellos también se está acostumbrando a pasar más tiempo solos o haciendo cosas por su cuenta. Son las generaciones más jóvenes las que más sienten el impacto de la pandemia, con un 60% de las personas de 18 a 34 años más propensas a pasar más tiempo en soledad o a realizar planes de manera individual.

Durante la pandemia, el 42% reconoce haber tenido problemas para mantener relaciones con amigos y/o familiares, o incluso amorosas. Las mujeres son las más proactivas a implementar cambios personales positivos (53%) y se acostumbran a hacer las cosas por sí mismas (61%). Más del 50% de los entrevistados aseguran que ahora disfrutan de un ritmo de vida más lento.

3. Compras: menos visitas a las tiendas físicas

El primer dato revelado, y más esperado, es que el consumidor dedica menos tiempo a visitar tiendas físicas, además de aumentar la eficacia en las compras de productos alimenticios. De hecho, el 57% de los consumidores en todo el mundo afirma hacer sus compras de manera más eficiente que antes de la pandemia, y son los del grupo de 25 a 44 años los que han modificado en mayor medida su comportamiento.

Durante la pandemia, los consumidores también afirmaron haber mantenido su hogar bien abastecido para asegurarse de tener suficientes alimentos y suministros (56%) y son las marcas conocidas y de confianza a las que los consumidores recurren en mayor medida en un 56%.

Por otro lado, el estudio revela que los consumidores agradecerían tener la oportunidad de comprar directamente a las marcas (52%). Aunque más de un tercio de los entrevistados está de acuerdo en que comprar online es menos inspirador que comprar en la tienda física, el 86% sigue haciéndolo de forma digital.
El Reino Unido (62%) y los EE. UU. (63%) son los mercados en los que el tiempo de permanencia en la tienda es menor.

4. Más consciencia de la salud mental

A medida que la pandemia pasa factura a la economía, (1 de cada 2 consumidores se preocupa mucho por sus finanzas y el 41% está más preocupado por sus finanzas que por el virus en sí), los consumidores también están interesados en el impacto del virus en su salud mental. Y es que la mitad de los consumidores se ha vuelto más consciente de su salud mental.

Los más jóvenes son los más conscientes, con un 56% de los 18-34 años a los que les preocupa especialmente. Curiosamente, al observar los mercados analizados, son India (72%) y México (70%) los que todavía están experimentando un aumento en los casos, y China (65%), quienes casi han erradicado la pandemia, los más atentos a su salud mental.

5. Un nuevo consumidor más consciente

Viajar en avión sigue siendo la mayor preocupación entre los consumidores de todo el mundo. El 46% de los consumidores a nivel mundial están preocupados y no han viajado en avión desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, hay una minoría de los que están preocupados por el virus pero han tenido que viajar (15%) y al 10% de los viajeros que han viajado no se sienten intimidados por la pandemia.

Además de viajar, a los consumidores analizados también les preocupa asistir a eventos en vivo (46%) e ir al cine (45%). Aunque hacer recados y compras en general genera preocupación, los consumidores no están disminuyendo este comportamiento. Por tanto, emerge un nuevo consumidor más consciente y con conocimientos financieros más avanzados.

En España y en otros mercados de referencia, las compras se orientan hacia el entono del hogar. Los consumidores españoles son ahora menos proclives a comprar electrodomésticos, joyas, o a renovar portátiles, smartphones, etc. y sí se inclinan por ropa deportiva, suplementos para la salud, aperitivos, alimentación, etc.

6. Reino Unido, el país con menor ánimo respecto al futuro

La situación actual de gestión de la pandemia en cada país influye en cómo se sienten sus consumidores. Al unir datos de sentimiento y observar la correlación de cómo se sienten los consumidores y dónde se encuentran los mercados en su crisis actual, Mindshare identifica 4 áreas de sentimiento: Confiado, Preocupado, Conflicto y Confundido. China, México y Singapur se definen como los mercados más seguros de los 10 analizados, en los que los consumidores generalmente se sienten optimistas, confiados y tranquilos. España, Italia, Alemania y Francia, expresan preocupación, desmotivación y tristeza en general. El Reino Unido es el país con peor ánimo.

La pandemia ha cambiado dónde pasamos nuestro tiempo, cómo pasamos ese tiempo y qué necesitamos para convertirlo en la mejor experiencia posible. Nuestro hogar es el centro del universo. El entretenimiento y los medios digitales crean nuevas necesidades de equipamiento, así como la inversión en salud; las vitaminas y los productos de cuidado personal, y todo lo relacionado con el hogar.

Google, en la picota en EE.UU. por espiar y coaccionar a sus empleadosAnteriorSigueinte"Es tiempo de cambio y empezar Inrupt es nuestra manera de generar el mayor impacto", Tim Berners-Lee

Noticias recomendadas