Tendencias

SER VERDE ES RENTABLE PARA EL NEGOCIO

Ecología y responsabilidad social se dan la mano para crear una imagen de marca positiva. Y simular que se hace algo por el medio ambiente no cuenta. La revista especializada en marketing y publicidad Advertising Age sabe la importancia que este factor juega en la reputación de las empresas, por lo que organizó un foro, Green Coference, que trató sobre el tema. En él, todas las partes implicados tomaron partido, con juegos cruzados de acusaciones de greenwashing (parecer una marca verde pero no serlo) incluidos.

En la conferencia se revelaron algunas sorpresas. Por ejemplo, McDonald´s es una insignia que no tiende a asociarse con sostenibilidad y sin embargo su labor por mejorar el medio es de gran envergadura y lleva tras de sí una larga trayectoria. Desde la compañía son conscientes del desconocimiento popular de su labor por lo que han intentado hacer algo al respecto.

Su vicepresidenta ejecutiva global de marketing, Mary Dillon, señaló en la ponencia organizada por AdAge : “Parte de nuestro ADN siempre ha sido la responsabilidad social. Antes, estábamos más en un discreto segundo plano y ahora lo enfocamos más directamente al consumidor. Sentimos que es el momento de hacerlo algo más público”. De momento han puesto al Happy Meal en relación con películas como “Bee Movie” o “Kung Fu Panda”.

Otra empresa que también sorprendió fue el gigante de la alimentación Wal- Mart. En colaboración con la agencia Martin Agency, que también coopera con Al Gore, está creando propuestas para los consumidores. Tal y como explicó el presidente de Martin Agency, Mike Hughes: “Comunicamos lo que podría pasar si todos comprásemos leche orgánica o bombillas de alto consumo”.

Está en manos de cada consumidor poner algo de su parte para reducir la contaminación. En la web Ideal Bite se dan algunas ideas a los internautas. Su vicepresidenta, Jennifer Boulden citó un informe en el que se mostraba que el 48% de los internautas sentían que las marcas estaban sobreestimando su compromiso con el medio ambiente y realizando prácticas de greenwashing.

“Más y más consumidores están aprendiendo a informarse, leen las etiquetas, buscan la certificación de los productos y lo investigan”, añadió Boulden.

El mensaje de esta Green Conference fue sin duda, que no es necesario ser ecológicamente perfecto, pero es necesario intentarlo y poner todo el empeño posible en conseguirlo. Como alternativa a la perfección se impuso la innovación. Y por su puesto con otra consigna como telón de fondo: ser verde es bueno para el negocio.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir