Tendencias

Sheryl Sandberg (Facebook): "Para representar a las mujeres hay que tener mujeres en posiciones de liderazgo"

SHERYL SANDBERGEn Estados Unidos, el 57% de los graduados universitarios y el 60% de los posgraduados son mujeres. Sin embargo, hay una gran escasez de ellas en las posiciones de liderazgo. Así lo ve Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook y fundadora de LeanIn.org.

Las mujeres representan solo el 5% de los 500 CEOs destacados en la lista Fortune, el 3% de los directores creativos y el 18,5% de los miembros en el Congreso estadounidense. Para Sandberg, esto debe cambiar para que tanto hombres como mujeres se sientan representados de forma equitativa, y un primer paso es hacer una hacer una reforma institucional y gubernamental.

Pero, para Sandberg, es muy importante utilizar estrategias de marketing para cambiar la imagen de la mujer que se vende en los medios de comunicación de todo el mundo. Pretende que queden atrás estereotipos que hacen que se llame a una mujer “mandona”, pero a un hombre “líder”; así como olvidar las imágenes publicitarias de la mujer sexualizada y subyugada, para que aparezca con poder y resolución.

Las mujeres representan la gran mayoría de los consumidores en el país, pero cuando en una encuesta les preguntan si se sienten comprendidas por los anunciantes, el 90% de ellas contestó que no. No obstante, algunas marcas han empezado a entender que hay cambiar la imagen de la mujer en los medios y hay campañas que tratan de transformarla con éxito.

La agencia BBDO realizó un anuncio para Pantene que puso de relieve la doble moral que se impone en las mujeres trabajadoras: “Ella es ‘agresiva’ cuando él es ‘convincente’, ella es ‘presumida’ cuando él es ‘delicado’. No dejes que las etiquetas te detengan”.

Muy conocida es la campaña de la “Belleza real” de Dove, producida por Ogilvy & Mather, que se convirtió en uno de los anuncios online más vistos del año pasado y le hizo ganar un premio de honor en Cannes Lions.

Getty Images también se introdujo en una iniciativa, junto a LeanIn.org, para mostrar imágenes de mujeres, chicas y familias poderosas. No aparecen en posturas sensuales, con tacones, tomando ensaladas o llevando bebés. Son mujeres trabajadoras, militares, jefes, con cuerpos reales que crían hijos reales.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir