Tendencias

Sibbaris Priveé, ejemplo de que cómo enamorar al cliente desde la calidad

Manuel Villa Sibbaris PriveéEn la diferenciación reside el secreto del éxito. Vivimos en una época en la que los consumidores cada vez poseen un mayor número de información y no dudan a la hora de elegir aquellas marcas que realmente respondan a sus necesidades. Puede que muchos piensen que, con este escenario de fondo y con las consecuencias de la crisis económica que aún estamos viviendo, aquellas compañías que ofrecen productos de calidad premium, se enfrentan a un mayor número de problemas. Pero ¿es esto cierto?

Para conocer la respuesta desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Manuel Villa, general manager de Sibbaris Priveé. Una marca que apuesta por los productos premium y las marcas propias. No pierda detalle de todo lo que nos ha contado.

1. ¿Qué es Sibbaris Priveé?

Sibbaris Priveé es una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de bebidas. Contamos con marcas propias y otras en distribución exclusiva para los distintos países de la unidad de negocio operando a día de hoy en 17 países.

2. Contáis con marcas propias a través de las que desarrolláis productos ultra premium. ¿Cuáles son las características que definen a estos y que les diferencian del resto?

Nuestras marcas propias se desarrollan para enamorar al cliente final. Nos preocupamos de darle una exclusividad que sin duda todos nos merecemos tener a nuestro alcance. Es lo que denominamos como “life”.

Las características son precisamente tener una serie de valores. Esa es la base de nuestra diferenciación apostando por la botella utilizando vidrio reciclado siendo diseñada con el referente de un perfume de 1920, por la pintura utilizada, efecto porcelana, con serigrafía por láser y llegando a su interior con bases alcohólicas de la más alta calidad destiladas en los alambiques más antiguos de España.

La unión de tradición e innovación hacen de Sikkim Gin una ginebra premiada en los galardones LAUS de diseño, Premios Anuaria 2012, 2013 y European Awards. Esto es gracias a su packaging mientras que por su interior, San Francisco World And Spirit la cataloga como la segunda mejor ginebra del mundo en el certamen celebrado en 2014. Peñin le otorga la máxima puntuación a una ginebra premium elaborada en España.

Otro de los puntos es que toda nuestra gama de productos no se puede encontrar en grandes superficies, tan solo en El Gourmet de El Corte Inglés, no porque dichos productos sean caros, sino porque creemos que las marcas deben de empezar a diferenciarse no solo en el producto sino también a la hora de llegar a sus consumidores. Nuestro crecimiento es a triple dígito este año y todo esto sería imposible de hacer si realmente no existiera un plan de cómo vemos nosotros el futuro de la distribución.

3. ¿Cómo trabajáis las estrategias de publicidad y marketing de un producto como es el alcohol? ¿Qué tipo de retos plantea?

Probablemente este negocio sea uno de los más difíciles del mercado a la hora de hacer marketing y publicidad. Uno porque no en todos los medios ni cuando quieres puedes salir y lógicamente porque estratégicamente vamos a determinados targets de edad lo que hace que sea, sin duda, un reto llegar al consumidor final de una manera que nos escuche, que nos lea o simplemente nos vea. Ya es un desafío el estar desarrollando una marca y salir al mercado a luchar contra las multinacionales con todos sus presupuestos y con su ejército de personal, este es el principal reto, el resto es fácil. Es hacerlo al revés.

4. Vuestro negocio tiene presencia tanto a nivel nacional como internacional. ¿En qué mercados operáis? ¿Contáis con planes de expansión?

Efectivamente operamos tanto en el mercado nacional como internacional. Respecto al mercado nacional, como digo en la anterior pregunta es justo “al revés”. Les cuento un secreto. Cuando lanzamos nuestra primera marca Sikkim Gin, veíamos que en España había unas 150 marcas pero sabíamos que en dos o tres años saldrían otras 300 nuevas.

En este último punto nos equivocamos. Actualmente existen más de 600 marcas de ginebra lanzadas en nuestro país y tuvimos la visión de irnos fuera. Nos encontramos con países que desconocían aún la ginebra, cómo se elaboraba un gin-tonic y comenzamos una distribución a la inversa: primero internacional (16 países) y este año nos hemos comenzado a fijar en nuestro país para invertir en nuestras marcas. Justo al revés.

Actualmente operamos en países como Portugal, UK, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Italia, República Checa, Dinamarca, Noruega, China, Japón, Australia y otros más que no se pueden decir. En el plan estratégico que arranca el próximo año 2016-2019 contempla el crecimiento sostenible, como hasta ahora, por lo que dentro de tres años nos vemos vendiendo en 30 países de todo el mundo con unas ventas en marcas propias en torno a los 6-8 millones de euros.

Todo el plan estratégico será realizado sin ningún tipo de financiación externa, lo cual está haciendo de Sibbaris Priveé, que en el mercado nos vean con buenos ojos, desde el punto de vista de saneamiento de las cuentas pero también por la rentabilidad de la empresa a día de hoy. No desmentimos contactos para futuras alianzas internacionales así como fondos de inversión interesados en la entrada en el capital de la empresa.

5. ¿Cómo veis el mercado español? ¿Ha afectado la crisis económica a las ventas de productos de alta calidad y premium?

El mercado español a día de hoy lo vemos sano pero en unos años será sanísimo. España está iniciando un cambio de tendencia a nivel internacional que aún ningún CEO de ninguna multinacional del sector ha dicho y es que vamos hacia un consumo moderado en el que se beberá menos pero de más calidad, y más marcas estarán en la boca de todos. Una época en la que se busca por encima de todo, calidad, imagen, exclusividad y diseño: un “lifestyle personal”.

La crisis que hemos pasado (digo hemos, porque soy optimista y creo que estamos remontando lentamente desde septiembre 2014), ha marcado el antes y el después de las personas y las empresas aunque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Creo que han pasado varias cosas y unas preguntas que me hago todas las semanas son: ¿Por qué en la época del boom inmobiliario cuando todos ganaban dinero sin parar no se vendían marcas premium como ha día de hoy? y ¿Por qué las marcas premium de bebidas comienzan a venderse a partir del año 2008?

Estas cuestiones son para llegar a que la crisis, la tremenda crisis, ha hecho y está provocando un cambio en el consumo de bebidas espirituosas y creo que la misma ha ayudado al sector a tener un consumo muy responsable y de mucha calidad en el destilado.

6. Afirmáis que vuestro mayor activo se encuentra en vuestros recursos humanos pero ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?

En una multinacional, por desgracia, y vengo de una, eres un número, no eres una persona, un profesional que aporta, que lleva la camiseta del equipo humano, de los compañeros para todos juntos salir ahí fuera y ganar el partido, no, no.

Por eso nuestro principal valor son las personas, que son profesionales con más o menos experiencia pero no debemos de olvidar que tienen vivencias acordes a su edad y esto es realmente lo importante. Contamos con personal propio y externo que abarca desde los 18 a 58 años y entre todos innovamos desde cero ¿por qué?

Porque entre todos nos escuchamos, dialogamos y hacemos un plan con muchas visiones del mercado. Para Sibbaris todos los lados son importantes y todo lo hacemos meditando con el equipo que es el que juega el partido ahí fuera.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir