Tendencias

Siempre conectados, 100% tecnológicos, visuales y realistas: así "devora" medios la Generación Z

Este jueves 25 de mayo MarketingDirecto.com ha organizado el New Generation Marketing. Un evento patrocinado por The Walt Disney Company que tiene por objetivo analizar algunos de los cambios que se están produciendo en nuestro sector.

Uno de los puntos sobre los que se ha puesto el enfoque ha sido la evolución del consumo de medios entre los miembros de la Generación Z. la encargada de diseccionar esta compleja fotografía ha sido Olga Díez, directora técnica de Peel TheOnion.

"Los niños viven un proceso a través del cual lo único que quieren es hacerse mayores. En este proceso pasan por una serie de fases mentales y momentos que siguen siendo lo mismo pero, a nivel contextual, han pasado cosas como la tecnología o movimientos políticos que han tenido repercusión a la hora de enfrentarse a los medios".

Estos jóvenes que han sido llamados a sustituir a los volátiles millennials son aún unos grandes desconocidos para las compañías y sus marcas. Razón por la que a través de la presentación de Díez hemos podido conformar una imagen bastante acertada.

1. Son la primera generación 100% tecnológica

Han nacido inmersos en un mundo de tecnología por lo que sus hábitos no han sido adquiridos. Esto les ofrece un uso naturalizado de las nuevas tecnologías.

Son ávidos consumidores de contenidos, el smartphone se convierte en la primera herencia y ya han sido apodados como la Generación Wi-Fi. "El hecho de tener el smartphone como primer móvil quiere decir que pueden consumir contenidos en cualquier momento".

"El acceso total a los contenidos a través de múltiples dispositivos es un arma de doble filo puesto que son mucho más exigentes".

2. Siempre conectados y creadores de contenidos

Estamos ante la primera generación 100% conectada. Tienen una gran facilidad para la creación de contenidos, están habituados a las redes sociales y han experimentado pequeñas conexiones diarias desde pequeños.

3. Se comunican con imágenes

La Generación Z es muy visual por lo que el elemento comunicativo principal es la imagen. Demandan una mayor cantidad de información en menos tiempo por lo que las pequeñas cápsulas de contenido y los mensajes cortos son claves.

Ha dejado claro que los niños "no son pequeños robots", ni tienen problemas de atención. Simplemente son el referente de cómo los hábitos de consumo están cambiando y aún tienen que asentarse en la sociedad.

4. Una generación más realista

Son jóvenes más críticos y selectivos. La crisis ha influido notablemente en su forma de ver el mundo. "Es por esto que demandan contenidos mucho más cercanos a la realidad", y esta es la razón del éxito de la mayoría de los youtubers ya que se muestran cercanos a su realidad.

Se decantan por los ídolos cercanos y practican poco el pocket money.

¿Cómo influyen estas características en el consumo de medios?

Hechas las presentaciones ha llegado el momento de hablar de la forma en la que consumen los medios. Estamos ante un tipo de consumo completamente dominado por el ámbito digital.

Requieren y practican conexiones diarias, básicamente a través del que ya se ha convertido en una extensión de sí mismos: el smartphone.

Cabe señalar que destinan una menor parte de su tiempo al consumo de medios tradicionales como los periódicos, las revistas y la radio. Eso sí, a televisión sigue siendo uno de los medios que más consumen.

El problema es que los niños, en palabras de Díez, tienen una seria confusión en lo relativo a la diferenciación de medios debido a la omnicanalidad y acceso a contenidos a través de múltiples dispositivos. "Claro que ven la televisión pero cuando les preguntamos si la ven tenemos que diferenciar si nos estamos refiriendo al aparato o al contenido, ya que este puede ser consumido desde otros canales".

Si ponemos el foco sobre la televisión vemos que se sigue consumiendo contenido audiovisual pero a través de otros dispositivos. La TV está presente y es el telón de fondo durante otras actividades.

Sobre este medio hay que destacar que continúa posicionado como uno de los principales para conocer en el caso de estos jóvenes.

Demandan contenido ad hoc ya que el objetivo es personalizar. Razón por la que cada día cobran más relevancia nuevas plataformas como Netflix.

Como ya hemos visto interactúan con otros dispositivos ya que son multitarea. Hemos pasado de las dos a las cinco pantallas y la mayoría navega (siempre navegan) mientas ven la televisión.

Experimentan una imperiosa necesidad de que los contenidos estén adaptados a sus intereses y la multicanalidad siempre debe trabajarse sobre el responsive.

"Hay una tendencia a hacerlo todo tecnológico y combinar todo. Estamos viendo que la Generación Z se está empezando a autorregular en el ámbito de las publicaciones y lo que hay en la red. Existe una mayor educación en relación a los peligros en la publicación de cosas en internet. A esto se suma que su alta exposición a internet y dispositivos los está llevando valorar más lo personal y humano. Volvemos a lo experiencial y vivencial".

Y no olvide que estamos ante una generación a la que se puede llegar trabajando algo tan sencillo como los contenidos con los que puedan interactuar a través de las distintas pantallas.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir