Tendencias

El gigantesco parque automovilístico de Singapur echa el freno

Singapur da el alto al número de coches permitidos en sus carreteras a partir de 2018

Singapur da el alto al número de coches permitidos en sus carreteras a partir de 2018Las calles de la ciudad-estado de Singapur están absolutamente atestadas de vehículos de cuatro ruedas, tanto que las autoridades han anunciado una medida tan drástica como controvertida. A partir de febrero de 2018 Singapur congelará el número de automóviles permitidos en sus concurridísimas carreteras.

El anuncio de tan sorprendente restricción (que no hará probablemente demasiada gracia a la industria automovilística) tiene lugar después de que las actuales medidas emprendidas por las autoridades para disuadir a los singapurenses de tener coche hayan caído completamente en saco roto.

Y eso que ser dueño de un automóvil en Singapur no es fácil en absoluto. Para ponerse al volante de un vehículo es necesario disponer de un certificado de titularidad para tener derecho a la propiedad y el uso de un coche. ¿Lo peor? Que ese certificado no es ni mucho ilimitado y expira a los 10 años.

Por otra parte, y debido a los elevadísimos impuestos que las autoridades de Singapur imponen sobre los automóviles (que pueden llegar al 41% en el caso de los coches importados), un vehículo de rango medio puede costar en el país asiático cuatro veces más que en Estados Unidos o Reino Unido.

Aun así, y pese a las restricciones, el parque automovilístico de Singapur, cuya población está en torno a los 5 millones y medio de personas, ronda en la actualidad el millón de coches.

Por eso, y en vista de que los coches corren el peligro de infestar su pequeño territorio, la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur ha anunciado que el índice de crecimiento anual de automóviles permitido desde febrero de 2018 se contrae del actual 0,25% al 0%. Esta cifra será revisada de nuevo en 2020.

La medida afectará única y exclusivamente a los coches y las motocicletas privadas. Los vehículos de mercancías y los autobuses podrán continuar creciendo a un ritmo del 0,25% cada año hasta marzo de 2021.

Para reducir la dependencia de los singapurenses del transporte privado, las autoridades del país asiático destinarán en los próximos cinco años una inversión de 12.650 millones de euros para ampliar la actual red de metro y desembolsarán asimismo 252 millones de euros en subsidios para el servicio de autobús público.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir