líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La situación de las jefas españolas en pandemia: diversificar, reinventar o morir

Tendencias en Marketingdesafíos covid de las mujeres con altos cargos

Las mujeres directivas se muestran apartes iguales optimistas y derrotistas ante la Covid-19

La situación de las jefas españolas en pandemia: diversificar, reinventar o morir

Redacción

Escrito por Redacción

La plataforma de liderazgo femenino "Yo, jefa" pone sobre la mesa las cuestiones que más preocupan a las mujeres que asumen altos cargos.

jefa businesswoman

La plataforma pro-liderazgo femenino “Yo, jefa”, auspiciada por la agencia Trescom, ha analizado los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras, directivas y jefas españolas en el contexto de crisis provocado por la Covid-19. Las conclusiones, recogidas en el informe ‘Liderazgo femenino y Covid-19: perspectivas postpandemia’, apuntan a la necesidad de promover cambios en la dirección de los negocios a través de la renovación o la diversificación de los modelos de servicio y los productos (50% de las encuestadas).

Balance del reto Covid: ¿positivo o negativo?

Los resultados de estos desafíos, que han sido afrontados a una velocidad récord, son equitativamente positivos y negativos: el 26% asegura que el contexto actual ha hecho crecer a su compañía, mientras que el 22% no ve oportunidad alguna de mejorar sus expectativas empresariales.

En lo que respecta a la demanda de servicios o productos en los próximos 6 meses, un optimista 37% cree que aumentará entre un 15 y un 19%; mientras que un 23% ve el panorama peor que antes de la pandemia y un 20% reconoce que la demanda ha caído indudablemente en picado a raíz de la Covid-19.

Sin embargo, no todo lo referente a esta situación es del todo malo. Un 56% de las encuestadas señalan que la acelerada transformación digital que ha impulsado esta situación ha sido un movimiento positivo. En el caso de las directivas de grandes empresas esta cifra se eleva al 80%, lo que justifica que más de un tercio de las mujeres líderes reclame ayudas públicas para llevar a cabo con éxito el proceso de digitalización. En paralelo a este tema se alza también el balance del teletrabajo, que un 18% ve como un avance positivo, y la apertura hacia un nuevo target, algo que señala con orgullo un 15%. Un 11% de las jefas, sin embargo, no ve nada positivo en esta situación.

mujeres business

Reajustes y nuevas habilidades

La adaptación al nuevo escenario también ha traído consigo reajustes en plantillas, salarios, espacios y procedimientos de trabajo. La mayoría de estos reajustes se materializarán en el primer semestre de 2021, según afirma un 45% de las jefas.

En concreto, 6 de cada 10 prevé aumentar su plantilla frente a un 17% que la recortará. Tan solo un 7% reducirá las horas de trabajo y un escaso 4% modificará los sueldos haciendo recortes.

En cuanto a las nuevas habilidades que se consideran esenciales y los cambios de rumbo, el 56% señala que la capacidad estratégica y la toma de decisiones serán clave para las líderes del futuro. Además, también se destacan: tener un enfoque dirigido a objetivos (17%), las competencias digitales (15%) y las habilidades sociales y la empatía (12%).

Cómo afecta la pandemia al liderazgo de las mujeres

“En 2020, el porcentaje de mujeres que ocupaban altos cargos de la Administración General del Estado ascendió ligeramente hasta un 43,5%. En el sector privado, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 en la actualidad es del 27,7% (3 puntos superior al del año anterior, aunque aún lejos del 40% que plantea la CNMV)”, señalan desde Yo, Jefa.

Las opiniones sobre cómo afectará la pandemia a la búsqueda de igualdad de género en los altos puestos son dispares. El 51% cree que la pandemia no empeorará el acceso de las mujeres a los cargos directivos, mientras un 39% cree que sí lo hará.

 

Mountain Dew fue la marca que más alto y fuerte trinó en Twitter durante la Super BowlAnteriorSigueinte#NoMoreMatildas, una campaña que lucha por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

Contenido patrocinado