líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La irrupción de Bolt y el crecimiento de Zity protagonizan el Observatorio de movilidad en España

Tendencias en MarketingPersonas accediendo a un coche.

Smartme Analytics estudia los servicios de movilidad urbana en España

La irrupción de Bolt y el crecimiento de Zity protagonizan el Observatorio de movilidad en España

Redacción

Escrito por Redacción

Bolt continúa ganando usuarios exclusivos, incrementando su cuota de mercado un 109% frente a Cabify y un 158% frente a Uber.

En los últimos años el panorama de la movilidad urbana ha cambiado sustancialmente gracias a la irrupción de la tecnología y, sobre todo, a los nuevos servicios digitales que hacen más accesibles y tangibles los desplazamientos urbanos. La llegada de las VTC, los vehículos compartidos o las modernizaciones en materia de transporte público, todas ellas potenciadas por apps, están cambiando el panorama del sector en los núcleos urbanos. Smartme Analytics, la compañía de data observacional, ha creado para su Observatorio de Movilidad Urbana un estudio sobre los principales servicios de movilidad urbana en España en 2021 para identificar las tendencias más relevantes y entender la evolución de este sector.

El resumen ejecutivo que la compañía ha hecho público permite extraer las siguientes conclusiones: Cabify en el sector Taxi y VTC, Ecooltra en Moto Sharing, Zity en Car Sharing y Moovit en transporte público son los servicios de movilidad con mayor cuota de mercado en cada uno de estos subsectores del ámbito de la movilidad. La irrupción de Bolt o el imparable crecimiento de Zity son algunos de los cambios más significativos que ha experimentado el sector en 2021.

La llegada de Bolt a España sacude el sector

Las apps que hacían posible la contratación de servicios de transporte privado fueron toda una revolución cuando llegaron a España. Ahora, totalmente asentadas entre la sociedad, están presentes en los smartphones de la mayoría de los habitantes de grandes ciudades. Entre ellas, las más usadas son Cabify y Uber, que se mantienen líderes en el sector con una cuota de mercado del  55% y 54,6% respectivamente. En el ránking general les siguen a mucha distancia Free Now (15,3%), Bolt (12,3%) y Pide Taxi (5,5%). El análisis revela que los servicios digitales para solicitar taxi tradicional se utilizan generalmente para el transporte planificado, con sesiones de tiempo medio más largas y principalmente desde casa o a través de conexiones WiFi, mientras que las VTC tienen un importante componente «on the go».

La irrupción de Bolt apunta a cambios en el sector a corto plazo debido a su rápido crecimiento. Este nuevo actor llegaba al mercado español en julio de 2021 y para diciembre ya se situaba como la tercera marca por cuota de mercado. A pesar de que los usuarios de este tipo de servicios suelen utilizar más de una compañía para encontrar la mejor alternativa para su viaje, en apenas medio año Bolt se ha posicionado no solo como un complemento, sino como una alternativa real. Su porcentaje de usuarios exclusivos se incrementa exponencialmente mes a mes a costa del porcentaje de usuarios de las líderes del sector, creciendo en usuarios exclusivos un 195% su cuota de mercado frente a Cabify y un 158% frente a Uber.

Acciona y Zity cambian la tendencia del sector

Smartme Analytics asegura que otra de las grandes irrupciones en el sector de la movilidad han sido los vehículos compartidos, que al ser en su mayoría eléctricos, ofrecen una alternativa para desplazarse por núcleos urbanos sin limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones, ni coste por estacionamiento y por lo general son más económicos que un taxi.

En el sector de moto sharing, Ecooltra fue la compañía mejor posicionada en todo 2021 con una cuota de mercado de más del 30%. Sin embargo, Acciona ha recortado este pasado año su margen con la primera competidora llegando al 29,8% de cuota y consigue incluso posicionarse por encima de Ecooltra, alcanzando un 36,4% en el último trimestre. Para car sharing, destaca el caso de Zity, que finaliza el año como el líder del sector con un 12,2% de cuota de mercado y a pesar de haber comenzado en enero en tercera posición por debajo de Wible y ShareNow, que terminan el año con un posicionamiento total del 10,7% y 10% de cuota de mercado respectivamente.

Moovit, el servicio favorito para el transporte público

Ante una sociedad impaciente, la movilidad pública tuvo que adaptarse a la llegada de digitalización del sector y las aplicaciones móviles se posicionaron como la mejor opción por parte de los usuarios para planificar sus desplazamientos. Entre ellas, Moovit es el servicio más utilizado con un 21% de cuota de mercado, seguido de Transporte Madrid (10%) y Tu Transporte Madrid (10%). El estudio muestra que estos servicios digitales suman sesiones de uso muy cortas, de menos de 40 segundos, pero un elevado número de accesos. Por su parte Moovit, al ofrecer la opción de comparar la mejor ruta, presenta un tiempo medio por sesión más largo.

El informe que se ha hecho público también incluye el análisis de los servicios de estacionamiento. Concretamente las aplicaciones destinadas a facilitar la tarea del pago telemático de los costes de aparcamiento en las ciudades que tienen un modelo regulado. Las compañías líderes de este vertical son, por este orden Telpark, ElParking, EasyPark, e-park y Parclick.

«La movilidad urbana es uno de los fenómenos sociales de más impacto en la vida diaria de los habitantes de las grandes ciudades. Apoyados por compañías líderes del sector hemos creado el primer Observatorio de Movilidad Urbana. Un servicio de data, conocimiento y análisis de las tendencias y de la evolución futura de la convivencia sostenible en las principales ciudades españolas. Después del gran parón que supuso el confinamiento en materia de movilidad, 2021 ha sido un año de recuperación del sector. De ahí que hayamos compartido un primer informe con datos públicos que contribuyen al conocimiento colectivo», apunta Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

El Observatorio de Movilidad Urbana 2021 de Smartme Analytics es un servicio consultivo que  ofrece el acceso a data observada y rigurosa de más de 34 servicios de movilidad urbana, obtenida directamente de la monitorización en tiempo real de ciudadanos que utilizan servicios digitales para solicitar desplazamientos en las ciudades.

Nace con el objetivo de ofrecer a las administraciones, asociaciones y empresas del sector inteligencia activable, proporcionando un conocimiento transversal sobre la demanda tanto de servicios públicos como privados, y sobre el uso de todo tipo de vehículos para el desplazamiento urbano ya sean coches, motos, patinetes, bicicletas, autobuses, metro, etc.  Además de datos recabados en tiempo real, el servicio da acceso a informes periódicos para jugar con ventaja en un panorama altamente competitivo.

Nota de Prensa.

 

Los monstruos, las leyes de Newton y The Bing Bang Theory se cuelan en AEDEMO TV 2022AnteriorSigueinteIALab, el acceso de las PYMES a la Inteligencia Artificial empieza en Granada

Contenido patrocinado