Tendencias

Sólo el 4% de los británicos diferencia las noticias falsas de las verdaderas

Mucho se ha hablado en los últimos meses de las noticias falsas. Facebook se ha visto situado en el centro de la polémica desde que fuese acusado de favorecer su difusión durante la última campaña electoral en Estados Unidos que dejó como vencedor a Donald Trump.

Pero, ¿realmente somos capaces de distinguir las noticias falsas de las verdaderas? En Reino Unido únicamente pueden responder de forma afirmativa a esta pregunta el 4% de los adultos. Así lo ha puesto de manifiesto el último estudio realizado por Channel 4.

Para realizar este se entrevistaron a un total de 1.684 adultos británicos que conformasen una muestra representativa de la sociedad en términos de edad, género, nivel educativo y social e ideología política.

A todos ellos les fueron mostrados seis reportajes de forma individual. Tres eran verdaderos mientras que el resto eran falsos. Sólo el 4% de los participantes fue capaz de identificarlos correctamente.

El 49% de todos los encuestados pensó que al menos una de las historias que les habían enseñado era falsa.

La mitad de los que estaban seguros de que eran capaces de discernir entre una información falsa de una veraz mostraron su perplejidad al menos por uno de los reportajes inventados que les habían servido.

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado este estudio es que el eco generado por las redes sociales está haciendo que sea más difícil diferenciar la realidad de lo que no lo es. De los participantes que señalaron Facebook como su fuente principal de noticias, el 71% pensó que al menos una de las historias falsas era verdadera.

Sólo el 47% de los que obtienen sus noticias a través de organismos de radiodifusión pensaron de la misma forma.

El 66% de los encuestados cree que las redes sociales como Facebook o Twitter no están trabajando lo suficiente para luchar contra la difusión de las noticias falsas en sus plataformas. Incluso un 55% de los participantes en la encuesta ha apuntado directamente a los gobiernos como las instituciones que deberían actuar para solucionar el avance de las informaciones no veraces.

Cabe señalar que, de acuerdo al estudio, sólo el 6% de los británicos tiene a Facebook como su fuente primaria de información. Un 2% en el caso de Twitter. Porcentajes muy bajos en comparación del 53% que ha indicado que la televisión, la radio e internet son sus fuentes de referencia, quedándose los periódicos en el 17%.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir