Tendencias

Entrevista a Ignacio Bernabeu, CEO de La Fábrica de Podcast

"Somos la primera empresa española experta en la producción de podcasts corporativos", I. Bernabeu (La Fábrica de Podcast)

Ignacio Bernabéu, CEO de La Fábrica de Podcast, nos descubre el auge que los podcasts corporativos están teniendo como estrategia de marketing

La fábrica del podcast

El audio online ha sido una de las grandes tendencias que ha marcado 2019, según un estudio sobre las tendencias digitales de 2019 realizado por el el IAB Spain.

En 2020, esta tendencia seguirá a la alza, y en particular, los podcasts corporativos, que se han convertido en una nueva estrategia de marketing para las empresas.

Y para descubrir más sobre ellos y las ventajas que pueden ofrecer a las compañías, en MarketingDirecto.com hablamos con Ignacio Bernabeu, CEO de La Fábrica de Podcast, una productora pionera en el sector del podcasting español.

¿Qué es la Fabrica de Podcast?

Somos la primera empresa en España especializada en la producción de podcasts corporativos. Gestionamos la producción y el alojamiento de podcasts para empresas. Aportamos una solución integral para las pymes en el sector del audio marketing.

¿Cuando nacisteis y cómo habéis evolucionado?

Nacimos en 2015. Nuestro primer paso fue invertir en un estudio de grabación y presentarnos a distintas empresas para ofrecer nuestros servicios.

Nos dimos cuenta de que repercutir los altos costes de un estudio a los clientes no funcionaba. Así que nos transformamos en una estructura descentralizada. De este modo podemos ofrecer precios mucho más asequibles que otras productoras.

Nos dimos cuenta de que repercutir los altos costes de un estudio a los clientes no funcionaba

¿Qué tipo de clientes están apostando por el podcast?

Algunos de nuestros clientes son marcas muy reconocidas en su sector. Vets and Clinics by Advance, BMI España, ISDI Global Education, MarketingDirecto.com… pero si echas un vistazo al mercado del podcast en general verás que hay empresas de todo tipo, desde grandes entidades financieras como BBVA o Caixabank, hasta Pymes de pequeño tamaño. El podcast es una estrategia de contenidos muy asequible económicamente para una empresa, y si los grandes la están aprovechando, el resto debería seguir sus pasos.

La Fábrica del podcast

¿Hay competencia en el mercado de podcast español? ¿Quienes son los
competidores del sector?

Si no me equivoco, fuimos los primeros en ofrecer este servicio en el mercado español. Después se apuntaron los grandes jugadores como Podium Podcast del Grupo Prisa, y otros profesionales conocen su potencial y apostaron por ofrecer este servicio. Todavía somos pocos y a medida que crezca la demanda es previsible que aparezcan más productores para consolidar la oferta.

¿Qué papel puede jugar un podcast en las empresas?

Las posibilidades son ilimitadas, ahí están los datos. La relación de confianza que se consigue con la audiencia es muy alta. Es como tener un espacio en exclusiva para aportar valor a tus clientes, con la ventaja de que no vas a tener anuncios de otras empresas. Si una empresa apuesta por el podcast, puede conseguir casi cualquier cosa.

La relación de confianza que se consigue con la audiencia es muy alta

¿Puedes ponernos ejemplos del uso del podcast por parte de algunas
empresas?

En el sector de la formación, las escuelas de negocios o universidades, la tendencia es apoyar las lecciones con recursos de audio. Los archivos de lectura resultan limitados y aburridos para los alumnos. Combinar estos contenidos con podcasts les permite escuchar las clases cuando y como desean, tantas veces como quieran. Es el caso de ISDI Global Education.

Vets And Clinics por su parte es una marca internacional de productos saludables para animales, por tanto su público objetivo son los veterinarios. Con el podcast han creado un canal de comunicación que informa y aporta valor a la comunidad veterinaria. Así pueden estar al día de los avances en salud, medicina y productos veterinarios. Un acierto total.

Para finalizar, ¿cómo se organiza la producción de un podcast
corporativo?

En primer lugar realizamos un briefing con el cliente. Averiguamos quién es su cliente objetivo. Después definimos el contenido del podcast. Esto es el valor que le vamos a aportar en cada programa para ganar su confianza y crear oyentes fieles. Establecemos el tono, la frecuencia, los presentadores y ya está. De la producción nos encargamos nosotros.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir