Tendencias

"SOMOS LAS PERSONAS LAS QUE TRANSMITIMOS EL MENSAJE, NO LOS ANUNCIANTES", M. DEL FRESNO

¿Esta sobrevalorada la creatividad? ¿Hacia dónde irá el marketing en 2009? Reputación de las marcas online, redes sociales, nuevos soportes. De esto y más hablaron los bloggers más importantes del sector en el primer marketing barcamp de España, organizado por MarketingComunidad en el OME 09.

¿Por qué no se invierte más en marketing online? Miguel del Fresno de Quor 2.0 cree que “los directores de marketing no apuestan por los nuevos medios porque prefieren la comodidad de los medios tradicionales en donde tienen los resultados ya hechos incluso antes de la campaña, ya tienen los GRPs los OTS”. Gonzalo Medina de Showroom no coincide con él, ya que cree que “en tiempos de crisis lo que toca es evitar cualquier riesgo del presupuesto, por eso de invierte en lo seguro”.

Sobre si la creatividad está sobrevalorada, Juan Luis Polo de Territorio Creativo considera que “la publicidad está sobrevalorada, la creatividad está sobrevalorada, lo q nunca valoramos es que el anunciante acude a la agencia para obtener resultados. Nosotros pensamos en hacer cosas chulas, cuando lo más importante es satisfacer los objetivos del anunciante, de ahí la importancia de entender sus objetivos”. A pesar de ello cree que “sin creatividad el mensaje no va a calar en un mundo en el que estamos siendo constantemente bombardeados por distintos mensajes. La creatividad está bien para atraer la atención del consumidor, pero no sirve de nada si después no se le lleva a la acción”.

“Lo que yo creo que sí está sobrevalorado por ejemplo es el marketing viral”, afirma Del Fresno. Polo coincide con él, cree que “no puedes llegar y pedirle a una agencia q t haga un viral, lo único que puede hacer una agencia es crear algo lo suficientemente interesante como para que otros quieran compartirlo con otros, y puede ser desde la cosa más sencilla a toda una superproducción”. Del Fresno añade que “luego está el problema de que es tan potente el viral que se recuerda la acción pero luego no sabes q más”.

Como no podía ser de otra forma, la crisis fue otro de los temas debatidos en el barcamp. Victor Gil no cree que sea “tan dramática la situación” y que si hay una crisis es “por los cambios”. “Antes era algo unidireccional y ahora los consumidores están interconectados. Ese es el cambio radical que ha sufrido el marketing, que los consumidores ya no se quedan quietos, ahora se comunican entre ellos y colaboran con las marcas”, explica Gil. Por su parte, Medina afirmó rotundamente que “bajar precios es nuestro suicidio”. Con él coincide Polo: “es cavar nuestra propia tumba; si bajamos los precios ahora luego no podremos recuperarlos. Lo que hace falta son mejores ideas”.

La interconexión entre los consumidores se ha potenciado gracias a las redes sociales. Para Javier Godoy, “las redes sociales sólo son una herramienta que ha potenciado algo que ha existido desde siempre, la comunicación con personas de nuestro entorno, sólo q ahora puede ampliarse. Pero está viniendo bien para que las marcas se mimeticen con las personas. Mientras las marcas no se bajen al mismo nivel y no hablen de tú a tú a los consumidores no podrán hacerse un hueco entre ellos”.

“Lo que ha hecho la web 2.0 es convertirnos en medio de comunicación, lo que dice la gente como nosotros es más creíble para los consumidores que cualquier otro medio o campaña publicitaria. La crisis es que el 75% de los consumidores no creemos en la publicidad. El gran cambio que deben entender los anunciantes es que antes mandaban un mensaje y lo íbamos a digerir, ahora ya no”, explica Del Fresno, y añade que “somos las personas las que transmitimos los mensajes, no las agencias, no los anunciantes, no la creatividad, de ahí que la importancia de las redes sociales no sea el número de usuarios con los que cuentan, sino las relaciones de dichos usuarios”.

¿Están haciéndolo bien las marcas españolas en las redes sociales? Según Godoy, “la pregunta no es quién lo está haciendo bien, sino qué es hacerlo bien, cómo se mide, si se logra el objetivo del anunciante. Las marcas no sólo deberían decir, sino hacer”. Y finalmente se habló sobre la importancia de la ética en la publicidad, a lo que Gonzalo Medina respondió que “allá de ellos que hagan publicidad sin ética, porque el consumidor se da cuenta y para él esos juegos poco éticos no valen”.

Ver Vídeo:
OME 2009 MARKETING BARCAMP DE MARKETINGCOMUNIDAD.COM

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir