Tendencias

"Somos una marca madura con un modelo de negocio de éxito", Paloma Bas, (SrBurns)

ENTREVISTA SRBURNSSrBurns es una agencia de publicidad que desde su creación en 2008 goza de gran éxito. Sin ir más lejos, el año pasado se alzaron con el premio a mejor empresa de social media en los eAwards.

Carla Alexander es client portfolio en SrBurns y Paloma Bas, es executive director. En MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ellas sobre su reciente alianza con la agencia de comunicación británica Zone y sobre las tendencias en comunicación y publicidad que vamos a poder observar en este 2015.

SrBurns, un referente en estrategia y contenidos en España y Perú; Zone, agencia digital con gran peso en Gran Bretaña. ¿Cómo surge esta unión y qué razones llevan a que se produzca?

Carla Alexander: Zone es una compañía en plena expansión internacional con una fuerte presencia en Europa y Asia. Durante el pasado año, desde Zone estudiaron la gran mayoría de agencias digitales europeas, encontrando en nosotros el aliado perfecto, dado que compartimos una misma filosofía, visión de futuro y forma de trabajo. Srburns es para ellos un referente digital en España y Latam, donde Zone tiene menos expertise. Nuestro objetivo es participar de estrategias digitales globales aportando el ingrediente de innovación que nos caracteriza a ambos.

¿Qué supone la unión entre SrBurns y Zone?

Carla Alexander: Fundamentalmente, supone la puesta en común de conocimiento y recursos para poder ofrecer una cobertura global a nuevos clientes y a los actuales de cada una de las agencias. Con este acuerdo vamos a compartir nuestro know how aplicado a los principales sectores de actividad y las diferentes zonas geográficas en las que trabajamos. La unión del background obtenido en lugares tan diferentes como Latinoamérica, Europa y Asia nos sitúa en una posición de competencia directa con otras grandes agencias que, debido a su tamaño o pertenencia a determinadas redes, tenían ventaja sobre nosotros en esta cuestión, y lo logramos sin perder un ápice de agilidad y flexibilidad. Compartir recursos y experiencias procedentes de lugares tan diferentes, con distinto comportamiento digital y hábitos de consumo, y de marcas de múltiples sectores… nos ofrece una visión más global y un panorama apasionante a futuro en SrBurns.

Ambas son dos compañías reconocidas en el sector, ¿Qué va a aportar cada una de las partes en esta alianza?

Paloma Bas: Esta alianza va a hacer posible que compartamos el expertise local en el desarrollo de estrategias y, por otro lado, una buena cantidad de recursos y conocimientos tecnológicos depositados en diferentes campos.

Compartimos una visión común y metodologías muy complementarias para lograr que las marcas para las que trabajamos sean relevantes para los usuarios, en función del contexto en que se encuentren y la intención que tengan en cada momento. Ponemos foco no en la tecnología per se, sino en la manera en que ésta transforma la vida de las personas y cómo esto afecta a la manera de relacionarse
con otras personas, con las marcas o con los objetos en lo que se viene a llamar el ‘Internet de las cosas’.

Además, estamos yendo un paso más allá porque no nos conformamos con ser solo partner estratégico de comunicación de nuestros clientes. Queremos convertirnos en partner de negocio y cómo a través del thinking digital somos más eficientes en términos de cuentas de resultados. Queremos innovar en la manera en que hacen negocio nuestros clientes, cuestionándonos cada día qué oportunidades hay de mejorar un modelo de actividad gracias a la tecnología y los nuevos hábitos de los consumidores. Solo así alguien que es líder en un sector determinado puede seguir siéndolo sin sentirse amenazado por pequeñas startups que surgen ágilmente poniendo patas arriba un sector.

¿Cuál es el punto fuerte de cada una de las empresas?

Carla Alexander: Zone es una agencia británica, pertenece a un mercado especialmente exigente en materia tecnológica, por lo que el bagaje con el que cuenta ha sido un valor añadido para nosotros desde el primer momento en el que se planteó la alianza entre las dos agencias. Podemos decir que es nuestra “hermana mayor” y su experiencia en este caso viene avalada por haber desarrollado estrategias digitales muy fuertes para clientes de primer nivel como pueden ser BT, TESCO, Coca Cola, BBC o Nike, entre otros.

Por nuestra parte, la aportación más valiosa es un conocimiento muy profundo del mercado latino en materia digital, a modo general, y en todo lo relacionado con el campo del social media y la generación de contenido relevante. El conocimiento que hemos ido acumulando a lo largo de casi siete años de actividad en SrBurns sobre los consumidores, todo lo relacionado con el valor que estos buscan en el contenido de marca, además de los resultados que obtenemos en nuestras acciones en cuanto a cumplimiento de KPIs y retorno de inversión en nuestros clientes, son algunos de los factores fundamentales de nuestra agencia que atrajeron desde el principio a los responsables de Zone.

¿Cuál es la situación del sector en la actualidad? ¿En qué aspectos hay que incidir más para que evolucione y mejore?

Carla Alexander: Para empezar, las expectativas en cuanto a crecimiento en digital, con el móvil como catalizador del consumo de medios y dispositivos en cualquier entorno, nos ofrece un panorama muy positivo. Las fronteras entre los entornos ya están rotas, y a nivel de presupuestos también permitirá a las agencias digitales contar con más recursos, derrocando al gran caballo de batalla que libramos desde hace años. Esto, junto a la pérdida de vértigo que sufren muchas marcas frente a todo lo relacionado con la tecnología y el social media, pueden ser puntos clave de cara a este año. Las marcas tienen que ser más conscientes que nunca de que desde las agencias digitales apostamos por la eficacia avalada por los datos.

¿Qué tendencias van a ser las más punteras en el área de la comunicación para 2015?

Paloma Bas: Podemos identificar diferentes tendencias potentes que nos trae 2015 en las que tenemos centrado nuestro interés y nuestro foco a nivel de actividad: todo lo relacionado con el Big Data, la Experiencia de Usuario (UX) y diseño de interacción y productos digitales, así como la consultoría relacionada con el desarrollo de negocio en entornos digitales.

Y, siguiendo con más tendencias, vivimos la enésima confirmación de la eficacia del Branded Content en la comunicación de los anunciantes. Y si el contenido es el rey, las agencias digitales con un fuerte ADN en social media y en comunicación multidireccional en tiempo real, somos las perfectas embajadoras para trabajar este tipo de acciones para las marcas.

¿Cuál va a ser la estrategia común que se va a seguir entre las dos empresas?

Paloma Bas: El aporte e integración de ambas compañías dan lugar a un hub de conocimiento, metodologías, ideas y proyectos muy enriquecedor para el propio equipo y los clientes. Cada agencia seguirá liderando las estrategias con las que aportar valor a sus marcas y generando sinergias estratégicas y de implementación local según mercados.

A nivel de innovación, supone sumar esfuerzos de inversión en tecnología y data para ser más eficientes en las soluciones y estrategias que lancemos.

A nivel de expansión, tanto la alianza con Zone como las aperturas de nuevas oficinas en LATAM, a SrBurns nos viene a demostrar que somos una marca madura con un modelo de negocio de éxito exportable. La experiencia con la oficina de Perú nos anima a ser ambiciosos, habiendo logrado en ese país, en los dos primeros años de actividad, un reconocimiento de marca enorme y trabajar para los clientes líderes del país, como son Telefónica de España, Banco de Crédito Peruano, Pacífico Seguros o Supermercados Peruanos.

¿Tienen ya planeada alguna acción conjunta para este año?

Carla Alexander: Estamos trabajando en estrategias globales con algunos de nuestros clientes, en algunos casos a nivel paneuropeo y en otras acciones con una cobertura global. La experiencia está siendo muy satisfactoria, tanto a nivel humano como en lo relacionado con la integración de las metodologías de trabajo. En breve podremos daros más detalle de estos proyectos, relacionados con Gran Consumo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir