Tendencias en Marketing

Las startups utilizan la sostenibilidad como trampolín para crecer

La sostenibilidad, el abono de las startups para echar brotes verdes

Casi el 90% de las startups reconoce la importancia de la sostenibilidad en su modelo de negocio, según un reciente estudio de TechFounders y Akzente.

sostenibilidad

Autora de la imagen: Genevieve Lacroix

La sostenibilidad se ha hecho omnipresente no solo en las grandes empresas y ya asentadas desde hace tiempo en el mercado sino también en las compañías de nueva hornada: las startups.

Según un reciente informe de TechFounders y Akzente, casi el 90% de las startups reconoce la importancia de la sostenibilidad en su modelo de negocio. Solo el 14% tilda la sostenibilidad de poco relevante.

Más allá de gastar litros y litros de saliva hablando de la sostenibilidad, dos terceras partes de las 282 startups europeas que han tomado parte en el estudio han implementado ya medidas específicas para dar alas a este concepto en sus propios dominios. Y lo han hecho espoleadas en buena medidas por sus empleados y sus clientes.

Así y todo, la motivación interna a la hora de hincar el diente a la sostenibilidad parece ganar la batalla a la presión externa. El 89% de las startups dice haber abrazado la sostenibilidad de manera consciente y motu proprio, mientras que el 53% lo ha hecho cediendo a presiones externas.

El capital de riesgo no ve siempre con buenos ojos la sostenibilidad

Del infore se infiere, por otra parte, que los inversores no apoyan siempre los esfuerzos de las startups en la arena de la sostenibilidad. De hecho, solamente el 60% de las empresas apoyadas por capital de riesgo ha emprendido medidas en el ámbito de la sostenibilidad. Esta proporción pega el estirón hasta alcanzar el 50% en el caso de las startups liberadas del yugo del capital de riesgo.

Las startups señalan con el dedo acusador a las métricas y a la ausencia de una definición clara de la sostenibilidad, que son desde su punto de vista los mayores obstáculos a la hora de colgarse del brazo de este concepto.

Pese a los tropiezos, el 83% de las startups asegura que la sostenibilidad tiene un impacto positivo en su negocio, en particular cuando están en juego la adquisición y retención de clientes (64%), las ventajas de tipo competitivo (61%) y el reclutamiento de nuevo personal (57%).

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir