Tendencias en Marketing

Tanto en España como a nivel global

Spotify revela lo más escuchado del año... y de la década

De este modo, la plataforma permite a los usuarios conocer los resultados en España, a nivel mundial, y sobre todo los resultados propios, entre artistas, canciones, géneros y minutos escuchados estos años

spotify década

Ya faltan apenas unos días para que la segunda década del siglo XXI llegue a su fin, y casi todas las grandes compañías y medios de comunicación aprovechan para hacer balance y ofrecer listas y ránkings con lo mejor de la década. Dentro de esta tendencia, era de esperar que Spotify no se quedara atrás y sacara sus propias listas con lo más escuchado de la década, y por fin lo ha hecho.

La plataforma de música en streaming ha hecho públicas diversas listas, entre las cuáles ha destacado las canciones y los artistas más escuchados durante los últimos 10 años en España. La tónica dominante establece que los primeros puestos entre los músicos más escuchados pertenecen irremediablemente a artistas latinos, encabezados por J Balvin. Para encontrar al primer artista patrio, hay que descender al quinto puesto, donde aparece el asturiano Melendi, dejando atrás a otros conocidos cantantes como Nicky Jam, Ed Sheeran o Juan Magán.

Por su parte, entre las artistas femeninas más escuchadas en nuestro país, Shakira es la indiscutible número 1. Tras ella, aparecen muy bien posicionadas otras artistas como Rihanna, Becky G, Karol G y Aitana. Sorprendentemente, la estrella del momento, Rosalía, queda fuera de este particular top 5, sobre todo debido a su reciente, aunque fulgurante, aparición en el panorama musical español.

Si hablamos de canciones concretas, la variedad de artistas que podemos encontrar no cesa de aumentar. En España, la canción más escuchada de la década ha sido “Me Rehúso”, de Danny Ocean. Otros temas archiconocidos como “Despacito” de Luis Fonsi; “Shape of You” de Ed Sheeran o “Sin Pijama” de Becky G también forman parte de este selecto grupo, aunque con muchas menos reproducciones. Para encontrar a los primeros artistas españoles en esta sección, tenemos que descender al quinto puesto, donde encontramos a Don Patricio y Cruz Cafuné con “Contando Lunares”, que suma ya más de 142 millones de reproducciones.

A nivel mundial, hay nombres que se repiten, como era de esperar, pero la tónica varía un poco. Drake ha sido el artista más escuchado de la década, seguido de otros grandes músicos como Post Malone, Ariana Grande, Ed Sheeran y Eminem. Por su parte, la canción más escuchada del mundo ha sido la ya mencionada “Shape of You”, que alcanza la friolera de 2 mil millones de escuchas en Spotify.

Spotify-CocaCola-playlist

La tendencia varía un poco si atendemos únicamente a los resultados del año que acaba, 2019. En este caso, Anuel AA ocupa el primer lugar entre los artistas más escuchados en España en Spotify, seguido de Ozuna, Bad Bunny y J Balvin. Rosalía, cómo no, es la artista española más destacada con diferencia, tras haber llegado a ser la artista española más escuchada a nivel mundial en Spotify este verano. Junto a ella, Aitana y Lola Índigo son las voces femeninas más triunfadoras de nuestro país en el extranjero.

En cuanto a canciones, en España la gran vencedora ha sido “Contando Lunares”. Además, ha estado bien acompañada en este ránking por otros temas como “Con Calma”, de Daddy Yankee; “Con Altura” de Rosalía y J Balvin, “Callaita” de Bad Bunny; o “Baila Baila Baila” de Ozuna.

A nivel global, Post Malone encabeza el ránking de 2019, lo que explica que se encuentre entre los más escuchados de la década. En total, sus canciones han sumado más de 6.500 millones de reproducciones sólo este año, gracias al lanzamiento de su último álbum “Hollywood’s Bleeding”. Billie Eilish acompaña al rapero estadounidense gracias a un año meteórico en lo profesional que jamñas olvidará. La cantante ha alcanzado más de 6.000 millones de escuchas a pesar de llevar un año únicamente en la industria. En tercer lugar, cerrando el podio, aparece Ariana Grande, que este año ha vuelto a resurgir tras un tiempo envuelta en escándalos y problemas ajenos a la música.

Para terminar, la canción favorita de los usuarios de Spotify a nivel mundial este año ha sido “Señorita”, de Shawn Mendes y Camila Cabello. El tema supera ya más de mil millones de reproducciones, aunque es seguido de cerca por “Bad Guy” de Billie Eilish. Tras ellos, encontramos el tema “Sunflower” de Post Malone, creado para la película “Spider-Man: Un nuevo universo”; o la canción “7 rings” de la propia Ariana Grande. En este top la única canción en español que logra colarse es “Con Calma”, de Daddy Yankee.

Spotify pondrá dentro de la propia aplicación a disposición de todos los usuarios, de forma privada, sus listas personalizadas con lo más escuchado del año y de la década. Además, permitirá compartir los resultados obtenidos, contando los minutos totales de escucha o los géneros más recurrentes, por ejemplo, en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir