Tendencias

Steven Johnson: "las personas más conectadas tienen más y mejores ideas"

Las personas mejor conectadas personal y profesionalmente tienen mejores ideas que las que no lo están, según el escritor norteamericano Steven Johnson, que intervenía ayer en el ciclo “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores de Fundación Telefónica” para dar a conocer las condiciones que favorecen la aparición de ideas innovadoras.

Johnson destacaba la importancia de la intuición a la hora de tener buenas ideas y hacía hincapié en que normalmente las buenas ideas no se desarrollan únicamente en un momento de inspiración, sino que sufren un proceso de incubación y reflexión: “una gran idea puede tardar más de 10 años en desarrollarse” apuntaba.

Uno de los “motores de la innovación” es el denominado principio de “exaptación”. Steven Johnson aseguraba que el principio de “exaptación” se da cuando una característica de un organismo evoluciona y cambia de objetivo a otro entorno. Este proceso se ha desarrollado en muchos momentos a lo largo de la historia y hoy en día se ve claramente reflejado en el desarrollo tecnológico. “Gracias a este principio, observamos que una idea puede evolucionar y convertirse en una nueva re aprovechable. Muchas ideas tienen un objetivo, pero en algún momento del proceso la persona descubre una solución a un problema adaptando la tecnología existente de manera diferente“.”Tenemos limitaciones, el truco es saber adaptarnos a las herramientas que tenemos disponibles, las ideas hay que recomponerlas constantemente”, puntualizaba.

Otro de los aspectos importantes a la hora de conseguir buenas ideas es lo que nos demuestra la historia sobre la importancia de la creación de “entornos líquidos” donde se dé rienda suelta a las ideas. Como se da en la creación de relaciones entre personas de diferentes disciplinas para ampliar nuestros horizontes. Steven Johnson afirma que es muy importante estar conectados con el entorno, porque está demostrado que las personas mejor conectadas tienen más y mejores ideas.

En este sentido, el autor destaca también la ayuda que han tenido las redes sociales como componente de apoyo a relacionar a las personas aparentemente heterogéneas buscando un objetivo común. Esto se puede observar por ejemplo en las revoluciones islámicas de meses anteriores o más recientemente en la denominada “spanish revolution” que estamos viviendo en estos momentos. Es difícil definir cómo afectarán estas herramientas sociales en la política, pero el autor considera que son primordiales para conocer a la población y gobernar de “abajo a arriba” y satisfacer las necesidades del pueblo. En estos momentos –destacaba- lo más importante para la innovación es crear buenas redes de contactos con las que relacionaros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir